de Hernando de Acuña
Galatea cruel, ¡qué pago has dado,
qué amargo fin a cuanto te he querido,
que hubiera ya de lástima movido
un tigre, y a mí un mármol ablandado!
¡Oh duro golpe en pecho desarmado
y en sangre de quien nunca te ha ofendido,
si o es culpa ponerse así en olvido
y en ti poner la vida y el cuidado!
¡Oh ingratos ojos a los ojos míos!
¡Oh frente para mí nunca serena,
corazón sin amor, duro, inhumano!
¿Cuándo os acabaréis, de llanto ríos?
¿Cuándo no ha de acabar la mortal pena,
que no la sufre ya el sufrir humano?
A continuación se muestra el análisis del poema Galatea cruel, ¡qué pago has dado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ga-la-te-a cruel, ¡qué pa-go__has da-do,
qué__a-mar-go fin a cuan-to te__he que-ri-do,
que__hu-bie-ra ya de lás-ti-ma mo-vi-do
un ti-gre,__y__a mí__un már-mol a-blan-da-do!
¡Oh du-ro gol-pe__en pe-cho de-sar-ma-do
y__en san-gre de quien nun-ca te__ha__o-fen-di-do,
si__o__es cul-pa po-ner-se__a-sí__en ol-vi-do
y__en ti po-ner la vi-da__y__el cui-da-do!
¡Oh in-gra-tos o-jos a los o-jos mí-os!
¡Oh fren-te pa-ra mí nun-ca se-re-na,
co-ra-zón sin a-mor, du-ro,__in-hu-ma-no!
¿Cuán-do__os a-ca-ba-réis, de llan-to rí-os?
¿Cuán-do no__ha de__a-ca-bar la mor-tal pe-na,
que no la su-fre ya__el su-frir hu-ma-no?
Ga-la-te-a cruel, ¡qué pa-go__has da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
qué__a-mar-go fin a cuan-to te__he que-ri-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__hu-bie-ra ya de lás-ti-ma mo-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un ti-gre,__y__a mí__un már-mol a-blan-da-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-4-5-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh du-ro gol-pe__en pe-cho de-sar-ma-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en san-gre de quien nun-ca te__ha__o-fen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__o__es cul-pa po-ner-se__a-sí__en ol-vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en ti po-ner la vi-da__y__el cui-da-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh in-gra-tos o-jos a los o-jos mí-os! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh fren-te pa-ra mí nun-ca se-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-ra-zón sin a-mor, du-ro,__in-hu-ma-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
¿Cuán-do__os a-ca-ba-réis, de llan-to rí-os? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Cuán-do no__ha de__a-ca-bar la mor-tal pe-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-3-6-9-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que no la su-fre ya__el su-frir hu-ma-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Galatea cruel, ¡qué pago has dado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.