de Hernando de Acuña
En medio del placer que el pensamiento
me causa con mostrárseme presente,
Amor, que por ser bien no lo consiente,
le vuelve por usanza al mal que siento.
Yo al gusto del primer contentamiento
le esfuerzo para el bien do me contente,
mas no me vale, que absolutamente
Amor en sólo el mal le tiene atento.
Y aunque Amor todo su poder me diese,
no vale contra el vuestro, en siendo mío,
ni quiero yo que valga, aunque pudiese.
Mi bien y mal podéis, de vos lo fío:
bástame el mal, si yo lo mereciese,
que pensar en el bien es desvarío.
A continuación se muestra el análisis del poema En medio del placer que el pensamiento En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En me-dio del pla-cer que__el pen-sa-mien-to
me cau-sa con mos-trár-se-me pre-sen-te,
A-mor, que por ser bien no lo con-sien-te,
le vuel-ve por u-san-za__al mal que sien-to.
Yo__al gus-to del pri-mer con-ten-ta-mien-to
le__es-fuer-zo pa-ra__el bien do me con-ten-te,
mas no me va-le, que__ab-so-lu-ta-men-te
A-mor en só-lo__el mal le tie-ne__a-ten-to.
Y__aun-que__A-mor to-do su po-der me die-se,
no va-le con-tra__el vues-tro,__en sien-do mí-o,
ni quie-ro yo que val-ga,__aun-que pu-die-se.
Mi bien y mal po-déis, de vos lo fí-o:
bás-ta-me__el mal, si yo lo me-re-cie-se,
que pen-sar en el bien es des-va-rí-o.
En me-dio del pla-cer que__el pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me cau-sa con mos-trár-se-me pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-mor, que por ser bien no lo con-sien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
le vuel-ve por u-san-za__al mal que sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo__al gus-to del pri-mer con-ten-ta-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
le__es-fuer-zo pa-ra__el bien do me con-ten-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas no me va-le, que__ab-so-lu-ta-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-mor en só-lo__el mal le tie-ne__a-ten-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__aun-que__A-mor to-do su po-der me die-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
no va-le con-tra__el vues-tro,__en sien-do mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
ni quie-ro yo que val-ga,__aun-que pu-die-se. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
Mi bien y mal po-déis, de vos lo fí-o: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
bás-ta-me__el mal, si yo lo me-re-cie-se, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ese Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que pen-sar en el bien es des-va-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
En medio del placer que el pensamiento es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.