de Hernando de Acuña
Como el poderos ver, señora mía,
me sustentaba sin usar de otra arte,
cuando en segura y reposada parte
Fortuna tanto bien me concedía;
así, después que por contraria vía
volvió su rueda, y con el fiero Marte,
sin que cese su furia ni se aparte
de mí, los dos me dañan a porfía,
ni su poder ni la prisión francesa,
do por nuevo camino me han traído,
privarán de su bien mi pensamiento;
con que no sólo ningún mal me pesa,
mas aun, señora, viéndome perdido,
conozco que lo estoy, y no lo siento.
A continuación se muestra el análisis del poema Como el poderos ver, señora mía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__el po-de-ros ver, se-ño-ra mí-a,
me sus-ten-ta-ba sin u-sar de__o-tra__ar-te,
cuan-do__en se-gu-ra__y re-po-sa-da par-te
For-tu-na tan-to bien me con-ce-dí-a;
a-sí, des-pués que por con-tra-ria ví-a
vol-vió su rue-da,__y con el fie-ro Mar-te,
sin que ce-se su fu-ria ni se__a-par-te
de mí, los dos me da-ñan a por-fí-a,
ni su po-der ni la pri-sión fran-ce-sa,
do por nue-vo ca-mi-no me__han tra-í-do,
pri-va-rán de su bien mi pen-sa-mien-to;
con que no só-lo nin-gún mal me pe-sa,
mas aun, se-ño-ra, vién-do-me per-di-do,
co-noz-co que lo__es-toy,__y no lo sien-to.
Co-mo__el po-de-ros ver, se-ño-ra mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me sus-ten-ta-ba sin u-sar de__o-tra__ar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__en se-gu-ra__y re-po-sa-da par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
For-tu-na tan-to bien me con-ce-dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí, des-pués que por con-tra-ria ví-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vol-vió su rue-da,__y con el fie-ro Mar-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin que ce-se su fu-ria ni se__a-par-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de mí, los dos me da-ñan a por-fí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni su po-der ni la pri-sión fran-ce-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
do por nue-vo ca-mi-no me__han tra-í-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãdo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pri-va-rán de su bien mi pen-sa-mien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con que no só-lo nin-gún mal me pe-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-8-10 |
Rima: -esa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mas aun, se-ño-ra, vién-do-me per-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
co-noz-co que lo__es-toy,__y no lo sien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Como el poderos ver, señora mía es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.