de Gutierre de Cetina
Como el que de escorpión fue ya mordido,
si de allí en algún tiempo se le acuerda,
se altera, se demuda y desacuerda
y pierde la color y aun el sentido,
mi alma que improviso acaso vido
la beldad que a mi mal tan mal concuerda,
hizo que la color del rostro pierda
la memoria de haber sido ofendido.
No fue flaqueza, no, ni son amores:
la injuria al corazón ha salteado
y dio de justa cólera testigo.
No hace al caso, no, mudar colores,
señora, porque un hombre demudado
acomete mejor a su enemigo.
A continuación se muestra el análisis del poema A la princesa de molfeta II En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo__el que de__es-cor-pión fue ya mor-di-do,
si de__a-llí__en al-gún tiem-po se le__a-cuer-da,
se__al-te-ra, se de-mu-da__y de-sa-cuer-da
y pier-de la co-lor y__aun el sen-ti-do,
mi__al-ma que__im-pro-vi-so__a-ca-so vi-do
la bel-dad que__a mi mal tan mal con-cuer-da,
hi-zo que la co-lor del ros-tro pier-da
la me-mo-ria de__ha-ber si-do__o-fen-di-do.
No fue fla-que-za, no, ni son a-mo-res:
la__in-ju-ria__al co-ra-zón ha sal-te-a-do
y dio de jus-ta có-le-ra tes-ti-go.
No__ha-ce__al ca-so, no, mu-dar co-lo-res,
se-ño-ra, por-que__un hom-bre de-mu-da-do
a-co-me-te me-jor a su__e-ne-mi-go.
Co-mo__el que de__es-cor-pión fue ya mor-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si de__a-llí__en al-gún tiem-po se le__a-cuer-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -erda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
se__al-te-ra, se de-mu-da__y de-sa-cuer-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y pier-de la co-lor y__aun el sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi__al-ma que__im-pro-vi-so__a-ca-so vi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-7-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la bel-dad que__a mi mal tan mal con-cuer-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -erda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hi-zo que la co-lor del ros-tro pier-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -erda Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la me-mo-ria de__ha-ber si-do__o-fen-di-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No fue fla-que-za, no, ni son a-mo-res: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la__in-ju-ria__al co-ra-zón ha sal-te-a-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y dio de jus-ta có-le-ra tes-ti-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
No__ha-ce__al ca-so, no, mu-dar co-lo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-3-5-7-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
se-ño-ra, por-que__un hom-bre de-mu-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-co-me-te me-jor a su__e-ne-mi-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -igo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
a la princesa de molfeta II es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.