de Gutierre de Cetina
La gran dea de los partos inviDiosa
de ver que haya en el cielo alguna estrella
de mayor resplandor y beldad que ella,
del marido y hermano está quejosa.
Júpiter que agradar desea a la esposa,
si bien conoce injusta su querella,
«traigamos acá dijo otra más bella
y así venus será menos hermosa».
Por el mundo la va juno buscando,
y en pincia, por común desaventura,
de una princesa al parto se destina.
Mas no tan presto la ha mirado, cuando
al cielo se llevó su hermosura.
¡Ay, invidia crüel, fiera lucina!
A continuación se muestra el análisis del poema En la muerte de la princesa doña maría En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La gran de-a de los par-tos in-vi-dio-sa
de ver que__ha-ya__en el cie-lo__al-gu-na__es-tre-lla
de ma-yor res-plan-dor y bel-dad que__e-lla,
del ma-ri-do__y__her-ma-no__es-tá que-jo-sa.
Jú-pi-ter que__a-gra-dar de-se-a__a la__es-po-sa,
si bien co-no-ce__in-jus-ta su que-re-lla,
«trai-ga-mos a-cá di-jo__o-tra más be-lla
y__a-sí ve-nus se-rá me-nos her-mo-sa.»
Por el mun-do la va ju-no bus-can-do,
y__en pin-cia, por co-mún de-sa-ven-tu-ra,
de__u-na prin-ce-sa__al par-to se des-ti-na.
Mas no tan pres-to la__ha mi-ra-do, cuan-do
al cie-lo se lle-vó su__her-mo-su-ra.
¡Ay,__in-vi-dia crü-el, fie-ra lu-ci-na!
La gran de-a de los par-tos in-vi-dio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de ver que__ha-ya__en el cie-lo__al-gu-na__es-tre-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de ma-yor res-plan-dor y bel-dad que__e-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del ma-ri-do__y__her-ma-no__es-tá que-jo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Jú-pi-ter que__a-gra-dar de-se-a__a la__es-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si bien co-no-ce__in-jus-ta su que-re-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
«trai-ga-mos a-cá di-jo__o-tra más be-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-7-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a-sí ve-nus se-rá me-nos her-mo-sa.» |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por el mun-do la va ju-no bus-can-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en pin-cia, por co-mún de-sa-ven-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__u-na prin-ce-sa__al par-to se des-ti-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas no tan pres-to la__ha mi-ra-do, cuan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al cie-lo se lle-vó su__her-mo-su-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Ay,__in-vi-dia crü-el, fie-ra lu-ci-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-9 |
Rima: -ina Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en la muerte de la princesa doña maría es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.