de Juan de Tassis y Peralta
Loca justicia, muchos alguaciles,
cirineos de putas y ladrones
seis caballeros y seiscientos dones
argentería de linajes viles;
doncellas despuntadas por sutiles,
dueñas para hacer dueñas intenciones,
necios a pares y discretos nones,
galanes con adornos mujeriles;
maridos a corneta ejercitados,
madres que acedan hijas con el vino,
bravos de mancomún y común miedo;
jurados contra el pueblo conjurados,
amigos como el tiempo de camino,
las calles muladar: esto es toledo.
A continuación se muestra el análisis del poema Descripción de toledo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Lo-ca jus-ti-cia, mu-chos al-gua-ci-les,
ci-ri-ne-os de pu-tas y la-dro-nes
seis ca-ba-lle-ros y seis-cien-tos do-nes
ar-gen-te-rí-a de li-na-jes vi-les;
don-ce-llas des-pun-ta-das por su-ti-les,
due-ñas pa-ra__ha-cer due-ñas in-ten-cio-nes,
ne-cios a pa-res y dis-cre-tos no-nes,
ga-la-nes con a-dor-nos mu-je-ri-les;
ma-ri-dos a cor-ne-ta__e-jer-ci-ta-dos,
ma-dres que__a-ce-dan hi-jas con el vi-no,
bra-vos de man-co-mún y co-mún mie-do;
ju-ra-dos con-tra__el pue-blo con-ju-ra-dos,
a-mi-gos co-mo__el tiem-po de ca-mi-no,
las ca-lles mu-la-dar: es-to__es to-le-do.
Lo-ca jus-ti-cia, mu-chos al-gua-ci-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ci-ri-ne-os de pu-tas y la-dro-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
seis ca-ba-lle-ros y seis-cien-tos do-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ar-gen-te-rí-a de li-na-jes vi-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
don-ce-llas des-pun-ta-das por su-ti-les, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
due-ñas pa-ra__ha-cer due-ñas in-ten-cio-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ne-cios a pa-res y dis-cre-tos no-nes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ga-la-nes con a-dor-nos mu-je-ri-les; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iles Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ma-ri-dos a cor-ne-ta__e-jer-ci-ta-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ma-dres que__a-ce-dan hi-jas con el vi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bra-vos de man-co-mún y co-mún mie-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ju-ra-dos con-tra__el pue-blo con-ju-ra-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ados Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a-mi-gos co-mo__el tiem-po de ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
las ca-lles mu-la-dar: es-to__es to-le-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
descripción de toledo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.