de Juan Bautista Arriaza
Gran Rey, Vos que con pasos vencedores
del rigor de los hados enemigos,
visitasteis los presos y mendigos,
convirtiendo sus lágrimas en flores.
Ved ya como la prensa en sus sudores
prepara a esa virtud fieles testigos:
pues delante de Príncipes amigos
no gime, sino canta sus loores.
El taller de Minerva en un momento
caracteres movibles combinando
retrata el fugitivo pensamiento.
¡Ah! Si al de sus vasallos ahora dando
una sola expresión, un solo acento...
¿Qué dijera el papel? ¡VIVA FERNANDO!
A continuación se muestra el análisis del poema Viendo a Su Majestad visitar la Imprenta Real En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Gran Rey, Vos que con pa-sos ven-ce-do-res
del ri-gor de los ha-dos e-ne-mi-gos,
vi-si-tas-teis los pre-sos y men-di-gos,
con-vir-tien-do sus lá-gri-mas en flo-res.
Ved ya co-mo la pren-sa__en sus su-do-res
pre-pa-ra__a__e-sa vir-tud fie-les tes-ti-gos:
pues de-lan-te de Prín-ci-pes a-mi-gos
no gi-me, si-no can-ta sus lo-o-res.
El ta-ller de Mi-ner-va__en un mo-men-to
ca-rac-te-res mo-vi-bles com-bi-nan-do
re-tra-ta__el fu-gi-ti-vo pen-sa-mien-to.
¡Ah! Si__al de sus va-sa-llos a-ho-ra dan-do
u-na so-la__ex-pre-sión, un so-lo__a-cen-to...
¿Qué di-je-ra__el pa-pel? ¡VI-VA FER-NAN-DO!
Gran Rey, Vos que con pa-sos ven-ce-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del ri-gor de los ha-dos e-ne-mi-gos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vi-si-tas-teis los pre-sos y men-di-gos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-vir-tien-do sus lá-gri-mas en flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ved ya co-mo la pren-sa__en sus su-do-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pre-pa-ra__a__e-sa vir-tud fie-les tes-ti-gos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues de-lan-te de Prín-ci-pes a-mi-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -igos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no gi-me, si-no can-ta sus lo-o-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ta-ller de Mi-ner-va__en un mo-men-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ca-rac-te-res mo-vi-bles com-bi-nan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
re-tra-ta__el fu-gi-ti-vo pen-sa-mien-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ah! Si__al de sus va-sa-llos a-ho-ra dan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-11 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
u-na so-la__ex-pre-sión, un so-lo__a-cen-to... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Qué di-je-ra__el pa-pel? ¡VI-VA FER-NAN-DO! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ANDO Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Viendo a Su Majestad visitar la Imprenta Real es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.