de Juan Bautista Arriaza
Suele tal vez, venciendo los rigores
del crudo invierno y la opresión del hielo,
un tierno almendro desplegar al cielo
la bella copa engalanada en flores.
Mas, ay, que en breve vuelve a sus furores
el cierzo frío, y con funesto vuelo
del ufano arbolillo arroja al suelo
las delicadas hojas y verdores.
Si tú lo vieras, Silvia, «¡oh pobre arbusto
-dijeras con piedad-, la suerte impía
no te deja gozar ni un breve gusto!»
Pues repítelo, ingrata, cada día;
que el cierzo frío es tu rigor injusto,
y el triste almendro, la esperanza mía.
A continuación se muestra el análisis del poema La flor temprana En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sue-le tal vez, ven-cien-do los ri-go-res
del cru-do__in-vier-no__y la__o-pre-sión del hie-lo,
un tier-no__al-men-dro des-ple-gar al cie-lo
la be-lla co-pa__en-ga-la-na-da__en flo-res.
Mas, ay, que__en bre-ve vuel-ve__a sus fu-ro-res
el cier-zo frí-o,__y con fu-nes-to vue-lo
del u-fa-no__ar-bo-li-llo__a-rro-ja__al sue-lo
las de-li-ca-das ho-jas y ver-do-res.
Si tú lo vie-ras, Sil-via, «¡oh po-bre__ar-bus-to
-di-je-ras con pie-dad,- la suer-te__im-pí-a
no te de-ja go-zar ni__un bre-ve gus-to»!
Pues re-pí-te-lo,__in-gra-ta, ca-da dí-a;
que__el cier-zo frí-o__es tu ri-gor in-jus-to,
y__el tris-te__al-men-dro, la__es-pe-ran-za mí-a.
Sue-le tal vez, ven-cien-do los ri-go-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del cru-do__in-vier-no__y la__o-pre-sión del hie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un tier-no__al-men-dro des-ple-gar al cie-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la be-lla co-pa__en-ga-la-na-da__en flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas, ay, que__en bre-ve vuel-ve__a sus fu-ro-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el cier-zo frí-o,__y con fu-nes-to vue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del u-fa-no__ar-bo-li-llo__a-rro-ja__al sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
las de-li-ca-das ho-jas y ver-do-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si tú lo vie-ras, Sil-via, «¡oh po-bre__ar-bus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-11 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
-di-je-ras con pie-dad,- la suer-te__im-pí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10-12 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
no te de-ja go-zar ni__un bre-ve gus-to»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pues re-pí-te-lo,__in-gra-ta, ca-da dí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__el cier-zo frí-o__es tu ri-gor in-jus-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -usto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__el tris-te__al-men-dro, la__es-pe-ran-za mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La flor temprana es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.