de José Ángel Buesa
Qué dulce, si lloviera de repente...
No sé por qué, porque tú estás lejana,
pero en la soledad de esta mañana
hay algo de tu amor que no está ausente.
Y yo sonrío, extraño adolescente
de ojos cansados y cabeza cana,
yo, que aún puedo asomarme a la ventana
y ver la luna que no ve la gente...
Ah, sí, qué dulcemente llovería
con ese sol, para olvidar un poco
mi prematura gran pasión tardía...
Y yo cierro los párpados huraños
pensando en ti, yo, extravagante y loco
adolescente de cuarenta años.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto adolescente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Qué dul-ce, si llo-vie-ra de re-pen-te...
No sé por qué, por-que tú__es-tás le-ja-na,
pe-ro__en la so-le-dad de__es-ta ma-ña-na
hay__al-go de tu__a-mor que no__es-tá__au-sen-te.
Y yo son-rí-o,__ex-tra-ño__a-do-les-cen-te
de__o-jos can-sa-dos y ca-be-za ca-na,
yo, que__a-ún pue-do__a-so-mar-me__a la ven-ta-na
y ver la lu-na que no ve la gen-te...
Ah, sí, qué dul-ce-men-te llo-ve-rí-a
con e-se sol, pa-ra__ol-vi-dar un po-co
mi pre-ma-tu-ra gran pa-sión tar-dí-a...
Y yo cie-rro los pár-pa-dos hu-ra-ños
pen-san-do__en ti, yo,__ex-tra-va-gan-te__y lo-co
a-do-les-cen-te de cua-ren-ta__a-ños.
Qué dul-ce, si llo-vie-ra de re-pen-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No sé por qué, por-que tú__es-tás le-ja-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-7-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pe-ro__en la so-le-dad de__es-ta ma-ña-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hay__al-go de tu__a-mor que no__es-tá__au-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-5-7-8-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y yo son-rí-o,__ex-tra-ño__a-do-les-cen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__o-jos can-sa-dos y ca-be-za ca-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo, que__a-ún pue-do__a-so-mar-me__a la ven-ta-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-11 |
Rima: -ana Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ver la lu-na que no ve la gen-te... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ah, sí, qué dul-ce-men-te llo-ve-rí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con e-se sol, pa-ra__ol-vi-dar un po-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-9-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi pre-ma-tu-ra gran pa-sión tar-dí-a... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y yo cie-rro los pár-pa-dos hu-ra-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pen-san-do__en ti, yo,__ex-tra-va-gan-te__y lo-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -oco Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-do-les-cen-te de cua-ren-ta__a-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9 |
Rima: -años Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
soneto adolescente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.