de José Tomás de Cuellar
CRECE gallarda flor en la pradera;
Y púdica, velando el albo seno,
Desdeña del amor dulce veneno.
Casta y hermosa en su virtud austera.
Se encumbra el rojo sol y reverbera
Su lumbre pura en el zenit sereno;
Y un rayo nada más de vida lleno
Abre la flor que á amar se resistiera.
Así tu corazón, cerrado un día,
Esquivaba la luz de mis amores
Y el tierno afán que mi alma enloquecía;
Pero mi amor, con vivos resplandores.
Abrió tu pecho á la ventura mía,
Como abre el sol el cáliz de las flores.
A continuación se muestra el análisis del poema La flor y el sol En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
CRE-CE ga-llar-da flor en la pra-de-ra;
Y pú-di-ca, ve-lan-do__el al-bo se-no,
Des-de-ña del a-mor dul-ce ve-ne-no.
Cas-ta__y__her-mo-sa__en su vir-tud aus-te-ra.
Se__en-cum-bra__el ro-jo sol y re-ver-be-ra
Su lum-bre pu-ra__en el ze-nit se-re-no;
Y__un ra-yo na-da más de vi-da lle-no
A-bre la flor que__á__a-mar se re-sis-tie-ra.
A-sí tu co-ra-zón, ce-rra-do__un dí-a,
Es-qui-va-ba la luz de mis a-mo-res
Y__el tier-no__a-fán que mi__al-ma__en-lo-que-cí-a;
Pe-ro mi__a-mor, con vi-vos res-plan-do-res.
A-brió tu pe-cho__á la ven-tu-ra mí-a,
Co-mo__a-bre__el sol el cá-liz de las flo-res.
CRE-CE ga-llar-da flor en la pra-de-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y pú-di-ca, ve-lan-do__el al-bo se-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Des-de-ña del a-mor dul-ce ve-ne-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cas-ta__y__her-mo-sa__en su vir-tud aus-te-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Se__en-cum-bra__el ro-jo sol y re-ver-be-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Su lum-bre pu-ra__en el ze-nit se-re-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__un ra-yo na-da más de vi-da lle-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-bre la flor que__á__a-mar se re-sis-tie-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-sí tu co-ra-zón, ce-rra-do__un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Es-qui-va-ba la luz de mis a-mo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__el tier-no__a-fán que mi__al-ma__en-lo-que-cí-a; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro mi__a-mor, con vi-vos res-plan-do-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-brió tu pe-cho__á la ven-tu-ra mí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Co-mo__a-bre__el sol el cá-liz de las flo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La flor y el sol es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.