de José Tomás de Cuellar
AQUÉL que con su aliento poderoso
Puede apagar del sol la viva llama,
El que en la eterea bóveda derrama
Astros sin fin de brillo esplendoroso:
El que desata al huracán furioso,
El que detiene el rayo que se inflama,
AQUÉL á quien el orbe entero aclama
Sumo Hacedor y Todopoderoso;
Hoy bajo el negro velo funerario
En que el azul del cielo desparece,
En una cruz, humilde, solitario.
Por el dolor rendido desfallece,
Y el pueblo por quien muere en el Calvario
Lo hiere y lo atormenta y lo escarnece.
A continuación se muestra el análisis del poema La muerte del redentor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-QU-ÉL que con su__a-lien-to po-de-ro-so
Pue-de__a-pa-gar del sol la vi-va lla-ma,
El que__en la__e-te-re-a bó-ve-da de-rra-ma
As-tros sin fin de bri-llo__es-plen-do-ro-so:
El que de-sa-ta__al hu-ra-cán fu-rio-so,
El que de-tie-ne__el ra-yo que se__in-fla-ma,
A-QU-ÉL á quien el or-be__en-te-ro__a-cla-ma
Su-mo__Ha-ce-dor y To-do-po-de-ro-so;
Hoy ba-jo__el ne-gro ve-lo fu-ne-ra-rio
En que__el a-zul del cie-lo des-pa-re-ce,
En u-na cruz, hu-mil-de, so-li-ta-rio.
Por el do-lor ren-di-do des-fa-lle-ce,
Y__el pue-blo por quien mue-re__en el Cal-va-rio
Lo__hie-re__y lo__a-tor-men-ta__y lo__es-car-ne-ce.
A-QU-ÉL que con su__a-lien-to po-de-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-11 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pue-de__a-pa-gar del sol la vi-va lla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El que__en la__e-te-re-a bó-ve-da de-rra-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-7-11 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
As-tros sin fin de bri-llo__es-plen-do-ro-so: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que de-sa-ta__al hu-ra-cán fu-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El que de-tie-ne__el ra-yo que se__in-fla-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-QU-ÉL á quien el or-be__en-te-ro__a-cla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-9-11 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su-mo__Ha-ce-dor y To-do-po-de-ro-so; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy ba-jo__el ne-gro ve-lo fu-ne-ra-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En que__el a-zul del cie-lo des-pa-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En u-na cruz, hu-mil-de, so-li-ta-rio. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por el do-lor ren-di-do des-fa-lle-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__el pue-blo por quien mue-re__en el Cal-va-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ario Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Lo__hie-re__y lo__a-tor-men-ta__y lo__es-car-ne-ce. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9 |
Rima: -ece Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La muerte del redentor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.