de José Somoza
La Luna, mientras duermes, te acompaña;
tiende su luz por tu cabello y frente,
va del semblante al cuello y lentamente
cumbres y valles de tu seno baña.
Yo, Lesbia, que al umbral de tu cabaña,
hoy velo, lloro y ruego inútilmente,
el curso de la Luna refulgente
dichoso he de seguir, o Amor me engaña.
He de entrar, cual la Luna, en tu aposento;
cual ella, al lecho en que tu faz reposa,
y cual ella a tus labios acercarme.
Cual ella, respirar tu dulce aliento,
y cual el disco de la casta Diosa,
puro, trémulo, mudo, retirarme.
A continuación se muestra el análisis del poema La durmiente (Somoza) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La Lu-na, mien-tras duer-mes, te__a-com-pa-ña;
tien-de su luz por tu ca-be-llo__y fren-te,
va del sem-blan-te__al cue-llo__y len-ta-men-te
cum-bres y va-lles de tu se-no ba-ña.
Yo, Les-bia, que__al um-bral de tu ca-ba-ña,
hoy ve-lo, llo-ro__y rue-go__i-nú-til-men-te,
el cur-so de la Lu-na re-ful-gen-te
di-cho-so__he de se-guir, o__A-mor me__en-ga-ña.
He de__en-trar, cual la Lu-na,__en tu__a-po-sen-to;
cual e-lla,__al le-cho__en que tu faz re-po-sa,
y cual e-lla__a tus la-bios a-cer-car-me.
Cual e-lla, res-pi-rar tu dul-ce__a-lien-to,
y cual el dis-co de la cas-ta dio-sa,
pu-ro, tré-mu-lo, mu-do, re-ti-rar-me.
La Lu-na, mien-tras duer-mes, te__a-com-pa-ña; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tien-de su luz por tu ca-be-llo__y fren-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va del sem-blan-te__al cue-llo__y len-ta-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cum-bres y va-lles de tu se-no ba-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo, Les-bia, que__al um-bral de tu ca-ba-ña, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hoy ve-lo, llo-ro__y rue-go__i-nú-til-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -útilmente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el cur-so de la Lu-na re-ful-gen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
di-cho-so__he de se-guir, o__A-mor me__en-ga-ña. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -aña Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
He de__en-trar, cual la Lu-na,__en tu__a-po-sen-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cual e-lla,__al le-cho__en que tu faz re-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y cual e-lla__a tus la-bios a-cer-car-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Cual e-lla, res-pi-rar tu dul-ce__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y cual el dis-co de la cas-ta dio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
pu-ro, tré-mu-lo, mu-do, re-ti-rar-me. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -arme Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
La durmiente (Somoza) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.