de Rafael Mendive
¿Dónde la flor de tu esperanza es ida,
Pálida virgen que enlutada lloras;
¿Dónde la hermosa luz de las auroras
Que alumbraron la senda de tu vida?
¿Por qué a la nave del silencio asida,
Ni amor te inflama, ni consuelo imploras,
Y en las sombras del tiempo aterradoras,
La imagen ves de tu ilusión perdida?
Si aún tienes corazón, espera, y lucha
Por derrocar el tenebroso imperio
De la duda que oprime tu existencia:
Mas si no late por tu mal, escucha:
-A gemir en perpetuo cautiverio,
Te condena tu propia indiferencia.
A continuación se muestra el análisis del poema La indiferente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Dón-de la flor de tu__es-pe-ran-za__es i-da,
Pá-li-da vir-gen que__en-lu-ta-da llo-ras;
¿Dón-de la__her-mo-sa luz de las au-ro-ras
Que__a-lum-bra-ron la sen-da de tu vi-da?
¿Por qué__a la na-ve del si-len-cio__a-si-da,
Ni__a-mor te__in-fla-ma, ni con-sue-lo__im-plo-ras,
Y__en las som-bras del tiem-po__a-te-rra-do-ras,
La__i-ma-gen ves de tu__i-lu-sión per-di-da?
Si__a-ún tie-nes co-ra-zón, es-pe-ra,__y lu-cha
Por de-rro-car el te-ne-bro-so__im-pe-rio
De la du-da que__o-pri-me tu__e-xis-ten-cia:
Mas si no la-te por tu mal, es-cu-cha:
-A ge-mir en per-pe-tuo cau-ti-ve-rio,
Te con-de-na tu pro-pia__in-di-fe-ren-cia.
¿Dón-de la flor de tu__es-pe-ran-za__es i-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pá-li-da vir-gen que__en-lu-ta-da llo-ras; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Dón-de la__her-mo-sa luz de las au-ro-ras |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__a-lum-bra-ron la sen-da de tu vi-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Por qué__a la na-ve del si-len-cio__a-si-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni__a-mor te__in-fla-ma, ni con-sue-lo__im-plo-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__en las som-bras del tiem-po__a-te-rra-do-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -oras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La__i-ma-gen ves de tu__i-lu-sión per-di-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si__a-ún tie-nes co-ra-zón, es-pe-ra,__y lu-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-7-9-11 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por de-rro-car el te-ne-bro-so__im-pe-rio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
De la du-da que__o-pri-me tu__e-xis-ten-cia: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas si no la-te por tu mal, es-cu-cha: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ucha Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
-A ge-mir en per-pe-tuo cau-ti-ve-rio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -erio Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Te con-de-na tu pro-pia__in-di-fe-ren-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La indiferente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.