Rafael María Baralt

La bombardeo de Barcelona en 1843

de Rafael María Baralt

De un eco en otro sordo retumbado
el rayo que en Monjuich hórrido suena,
de las precitas playas en la arena
pavor infunde al renegrido bando.

El ay de Barcelona memorando
también allí tristísimo resuena:
más que los gritos del averno atruena
venganza a Dios en su dolor clamando.

Cuando sentado en la Tarpeya roca
Nerón miraba como Roma ardía,
y con sus cantos celebraba el fuego.

Eterno emblema a la arrogancia loca
de los tiranos se ofreció, que impía
del popular martirio se hace un juego.



Poema La bombardeo de Barcelona en 1843 de Rafael María Baralt con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema La bombardeo de Barcelona en 1843 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "La bombardeo de Barcelona en 1843"

De__un e-co__en o-tro sor-do re-tum-ba-do
el ra-yo que__en Mon-juich -rri-do sue-na,
de las pre-ci-tas pla-yas en la__a-re-na
pa-vor in-fun-de__al re-ne-gri-do ban-do.

El ay de Bar-ce-lo-na me-mo-ran-do
tam-bién a-llí tris--si-mo re-sue-na:
más que los gri-tos del a-ver-no__a-true-na
ven-gan-za__a Dios en su do-lor cla-man-do.

Cuan-do sen-ta-do__en la Tar-pe-ya ro-ca
Ne-rón mi-ra-ba co-mo Ro-ma__ar--a,
y con sus can-tos ce-le-bra-ba__el fue-go.

E-ter-no__em-ble-ma__a la__a-rro-gan-cia lo-ca
de los ti-ra-nos se__o-fre-ció, que__im--a
del po-pu-lar mar-ti-rio se__ha-ce__un jue-go.


Análisis verso a verso

De__un e-co__en o-tro sor-do re-tum-ba-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
el ra-yo que__en Mon-juich -rri-do sue-na,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de las pre-ci-tas pla-yas en la__a-re-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
pa-vor in-fun-de__al re-ne-gri-do ban-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
El ay de Bar-ce-lo-na me-mo-ran-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
tam-bién a-llí tris--si-mo re-sue-na:
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
más que los gri-tos del a-ver-no__a-true-na
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ven-gan-za__a Dios en su do-lor cla-man-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A
Cuan-do sen-ta-do__en la Tar-pe-ya ro-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
Ne-rón mi-ra-ba co-mo Ro-ma__ar--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
y con sus can-tos ce-le-bra-ba__el fue-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
E-ter-no__em-ble-ma__a la__a-rro-gan-cia lo-ca
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oca Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C
de los ti-ra-nos se__o-fre-ció, que__im--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ía Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
del po-pu-lar mar-ti-rio se__ha-ce__un jue-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-9-10
Rima: -ego Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E

La bombardeo de Barcelona en 1843 es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema La bombardeo de Barcelona en 1843 de Rafael María Baralt con fondo de paisaje

Poema La bombardeo de Barcelona en 1843 de Rafael María Baralt con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba