de Rafael María Baralt
¡Levanta de tu tumba, oh de la hispana
ilustre juventud émulo guía!
¡Tú a cuya voz absorto detenía
Betis sagrado el onda soberana!
¡Tú a quien Minerva de su oliva, ufana,
la noble frente coronaba un día
y el rubio Apolo del laurel ceñía
que en la pompa circense el vate gana!
¡Vives, sí, vives; de esplendor vestido
templo el mundo a tu fama es dilatado
y altar augusto la marmórea losa!
¡Alce otra vez tu plectro el gran sonido,
y en hombros de las Musas levantado,
sube triunfante a la mansión gloriosa!
A continuación se muestra el análisis del poema A la memoria de don Alberto Lista y Aragón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Le-van-ta de tu tum-ba,__oh de la__his-pa-na
i-lus-tre ju-ven-tud é-mu-lo guí-a!
¡Tú__a cu-ya voz ab-sor-to de-te-ní-a
Be-tis sa-gra-do__el on-da so-be-ra-na!
¡Tú__a quien Mi-ner-va de su__o-li-va,__u-fa-na,
la no-ble fren-te co-ro-na-ba__un dí-a
y__el ru-bio__A-po-lo del lau-rel ce-ñí-a
que__en la pom-pa cir-cen-se__el va-te ga-na!
¡Vi-ves, sí, vi-ves; de__es-plen-dor ves-ti-do
tem-plo__el mun-do__a tu fa-ma__es di-la-ta-do
y__al-tar au-gus-to la mar-mó-re-a lo-sa!
¡Al-ce__o-tra vez tu plec-tro__el gran so-ni-do,
y__en hom-bros de las Mu-sas le-van-ta-do,
su-be triun-fan-te__a la man-sión glo-rio-sa!
¡Le-van-ta de tu tum-ba,__oh de la__his-pa-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-lus-tre ju-ven-tud é-mu-lo guí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Tú__a cu-ya voz ab-sor-to de-te-ní-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Be-tis sa-gra-do__el on-da so-be-ra-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Tú__a quien Mi-ner-va de su__o-li-va,__u-fa-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la no-ble fren-te co-ro-na-ba__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el ru-bio__A-po-lo del lau-rel ce-ñí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__en la pom-pa cir-cen-se__el va-te ga-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Vi-ves, sí, vi-ves; de__es-plen-dor ves-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tem-plo__el mun-do__a tu fa-ma__es di-la-ta-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__al-tar au-gus-to la mar-mó-re-a lo-sa! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-11 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¡Al-ce__o-tra vez tu plec-tro__el gran so-ni-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en hom-bros de las Mu-sas le-van-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
su-be triun-fan-te__a la man-sión glo-rio-sa! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la memoria de don Alberto Lista y Aragón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.