Pedro Soto de Rojas

Lisonjea al Genil porque tercie en su amor

de Pedro Soto de Rojas

Saca, Genil, de tu nevada gruta
los corvos cuernos de cristal luciente;
alza con los remansos la corriente
y echa la vista en tu ribera enjuta:

a Flora en flores y a Pomona en fruta
coronando verás tu anciana frente,
y a la ninfa que es menos obediente
tus pies besando, humilde más que astuta.

En tu arena verás mi ingrata hermosa,
pomposa causa de tu honor florido,
y dirásle mi herida lastimosa.

Mi herida... Y guarda si te niega oído:
del pie veloz la estampa rigurosa
será consuelo de mi amor perdido.



Poema Lisonjea al Genil porque tercie en su amor de Pedro Soto de Rojas con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lisonjea al Genil porque tercie en su amor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lisonjea al Genil porque tercie en su amor"

Sa-ca, Ge-nil, de tu ne-va-da gru-ta
los cor-vos cuer-nos de cris-tal lu-cien-te;
al-za con los re-man-sos la co-rrien-te
y__e-cha la vis-ta__en tu ri-be-ra__en-ju-ta:

a Flo-ra__en flo-res y__a Po-mo-na__en fru-ta
co-ro-nan-do ve-rás tu__an-cia-na fren-te,
y__a la nin-fa que__es me-nos o-be-dien-te
tus pies be-san-do,__hu-mil-de más que__as-tu-ta.

En tu__a-re-na ve-rás mi__in-gra-ta__her-mo-sa,
pom-po-sa cau-sa de tu__ho-nor flo-ri-do,
y di-rás-le mi__he-ri-da las-ti-mo-sa.

Mi__he-ri-da... Y guar-da si te nie-ga__o-í-do:
del pie ve-loz la__es-tam-pa ri-gu-ro-sa
se- con-sue-lo de mi__a-mor per-di-do.


Análisis verso a verso

Sa-ca, Ge-nil, de tu ne-va-da gru-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -uta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
los cor-vos cuer-nos de cris-tal lu-cien-te;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al-za con los re-man-sos la co-rrien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__e-cha la vis-ta__en tu ri-be-ra__en-ju-ta:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -uta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a Flo-ra__en flo-res y__a Po-mo-na__en fru-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -uta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
co-ro-nan-do ve-rás tu__an-cia-na fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__a la nin-fa que__es me-nos o-be-dien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tus pies be-san-do,__hu-mil-de más que__as-tu-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -uta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En tu__a-re-na ve-rás mi__in-gra-ta__her-mo-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
pom-po-sa cau-sa de tu__ho-nor flo-ri-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y di-rás-le mi__he-ri-da las-ti-mo-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Mi__he-ri-da... Y guar-da si te nie-ga__o-í-do:
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11
Rima: -ído Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
del pie ve-loz la__es-tam-pa ri-gu-ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
se- con-sue-lo de mi__a-mor per-di-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Lisonjea al Genil porque tercie en su amor es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Lisonjea al Genil porque tercie en su amor de Pedro Soto de Rojas con fondo de paisaje

Poema Lisonjea al Genil porque tercie en su amor de Pedro Soto de Rojas con fondo de barca



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