de Pedro Soto de Rojas
Tras el desdén de las que argenta escamas,
goza el amante del vellón que dora;
pasó el rigor del yelo y ya de Flora
es el campo galán en mil retamas.
El pajarillo entre las dulces ramas
corresponde a la voz que le enamora;
el tierno amante, aljófar del aurora,
blancas flores abraza y verdes gramas.
¡Oh, todos venturosos amadores,
a quien asignan los piadosos cielos,
para un rigor, sin número favores!
¿Cuándo saldrá mi sol de tantos yelos?
¿Cuándo se oirá esta voz? ¿Cuándo habrá flores?
¿Cuándo tendrán reposo mis desvelos?
A continuación se muestra el análisis del poema Envidia dulce En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tras el des-dén de las que__ar-gen-ta__es-ca-mas,
go-za__el a-man-te del ve-llón que do-ra;
pa-só__el ri-gor del ye-lo__y ya de Flo-ra
es el cam-po ga-lán en mil re-ta-mas.
El pa-ja-ri-llo__en-tre las dul-ces ra-mas
co-rres-pon-de__a la voz que le__e-na-mo-ra;
el tier-no__a-man-te,__al-jó-far del au-ro-ra,
blan-cas flo-res a-bra-za__y ver-des gra-mas.
¡Oh, to-dos ven-tu-ro-sos a-ma-do-res,
a quien a-sig-nan los pia-do-sos cie-los,
pa-ra__un ri-gor, sin nú-me-ro fa-vo-res!
¿Cuán-do sal-drá mi sol de tan-tos ye-los?
¿Cuán-do se__oi-rá__es-ta voz? ¿Cuán-do__ha-brá flo-res?
¿Cuán-do ten-drán re-po-so mis des-ve-los?
Tras el des-dén de las que__ar-gen-ta__es-ca-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
go-za__el a-man-te del ve-llón que do-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-só__el ri-gor del ye-lo__y ya de Flo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es el cam-po ga-lán en mil re-ta-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pa-ja-ri-llo__en-tre las dul-ces ra-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-rres-pon-de__a la voz que le__e-na-mo-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el tier-no__a-man-te,__al-jó-far del au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
blan-cas flo-res a-bra-za__y ver-des gra-mas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh, to-dos ven-tu-ro-sos a-ma-do-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
a quien a-sig-nan los pia-do-sos cie-los, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pa-ra__un ri-gor, sin nú-me-ro fa-vo-res! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Cuán-do sal-drá mi sol de tan-tos ye-los? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Cuán-do se__oi-rá__es-ta voz? ¿Cuán-do__ha-brá flo-res? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-4-6-7-9-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Cuán-do ten-drán re-po-so mis des-ve-los? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -elos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Envidia dulce es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.