Pedro Soto de Rojas

En la partida, hablando con Sierra Nevada

de Pedro Soto de Rojas

Huyo de ti, porque eres poderosa,
sierra, de helar al sol cuando te ofende
y no de hacer la llama que me enciende
o más voraz, o menos rigurosa.

Huyo, porque entre nieves y entre rosa
sobre tus faldas sus venenos tiende
sierpe, si no se ve, que bien se entiende,
sierpe a mi voz de oreja cautelosa.

Quizá el puerto tendrá de Guadarrama
o sierpes no, u orejas a mi ruego,
quizá su nieve aplacará mi llama,

y ya que no la aplaque en tanto fuego,
pues llegaré difunto mar de fama,
puerto será de mi mortal sosiego.



Poema En la partida, hablando con Sierra Nevada de Pedro Soto de Rojas con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema En la partida, hablando con Sierra Nevada En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "En la partida, hablando con Sierra Nevada"

Hu-yo de ti, por-que__e-res po-de-ro-sa,
sie-rra, de__he-lar al sol cuan-do te__o-fen-de
y no de__ha-cer la lla-ma que me__en-cien-de
o más vo-raz, o me-nos ri-gu-ro-sa.

Hu-yo, por-que__en-tre nie-ves y__en-tre ro-sa
so-bre tus fal-das sus ve-ne-nos tien-de
sier-pe, si no se ve, que bien se__en-tien-de,
sier-pe__a mi voz de__o-re-ja cau-te-lo-sa.

Qui-__el puer-to ten-drá de Gua-da-rra-ma
o sier-pes no,__u__o-re-jas a mi rue-go,
qui- su nie-ve__a-pla-ca- mi lla-ma,

y ya que no la__a-pla-que__en tan-to fue-go,
pues lle-ga- di-fun-to mar de fa-ma,
puer-to se- de mi mor-tal so-sie-go.


Análisis verso a verso

Hu-yo de ti, por-que__e-res po-de-ro-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sie-rra, de__he-lar al sol cuan-do te__o-fen-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-7-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y no de__ha-cer la lla-ma que me__en-cien-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
o más vo-raz, o me-nos ri-gu-ro-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Hu-yo, por-que__en-tre nie-ves y__en-tre ro-sa
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
so-bre tus fal-das sus ve-ne-nos tien-de
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sier-pe, si no se ve, que bien se__en-tien-de,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ende Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sier-pe__a mi voz de__o-re-ja cau-te-lo-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Qui-__el puer-to ten-drá de Gua-da-rra-ma
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
o sier-pes no,__u__o-re-jas a mi rue-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
qui- su nie-ve__a-pla-ca- mi lla-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y ya que no la__a-pla-que__en tan-to fue-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
pues lle-ga- di-fun-to mar de fa-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
puer-to se- de mi mor-tal so-sie-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

En la partida, hablando con Sierra Nevada es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema En la partida, hablando con Sierra Nevada de Pedro Soto de Rojas con fondo de paisaje

Poema En la partida, hablando con Sierra Nevada de Pedro Soto de Rojas con fondo de barca



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