de Pedro Soto de Rojas
Si quiebras, tiempo, los peñascos duros,
si aceros comes, si metales bebes,
si firmes montes con tus fuerzas mueves
y a brazos rindes invencibles muros,
si los anfiteatros mal seguros
están al golpe de tus filos breves,
si Troyas das al viento en polvos leves
y Cartagos al suelo en llantos puros,
muda aquel pecho que a mi llanto ha sido
duro peñasco, alcanza tú la gloria
de un triunfo a los mortales prohibido,
goza la pompa de tan gran victoria;
pues tienes tanta fuerza y tanto olvido,
muda aquel pecho o vence mi memoria.
A continuación se muestra el análisis del poema Deprecación al tiempo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Si quie-bras, tiem-po, los pe-ñas-cos du-ros,
si__a-ce-ros co-mes, si me-ta-les be-bes,
si fir-mes mon-tes con tus fuer-zas mue-ves
y__a bra-zos rin-des in-ven-ci-bles mu-ros,
si los an-fi-te-a-tros mal se-gu-ros
es-tán al gol-pe de tus fi-los bre-ves,
si Tro-yas das al vien-to__en pol-vos le-ves
y Car-ta-gos al sue-lo__en llan-tos pu-ros,
mu-da__a-quel pe-cho que__a mi llan-to__ha si-do
du-ro pe-ñas-co,__al-can-za tú la glo-ria
de__un triun-fo__a los mor-ta-les prohi-bi-do,
go-za la pom-pa de tan gran vic-to-ria;
pues tie-nes tan-ta fuer-za__y tan-to__ol-vi-do,
mu-da__a-quel pe-cho__o ven-ce mi me-mo-ria.
Si quie-bras, tiem-po, los pe-ñas-cos du-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si__a-ce-ros co-mes, si me-ta-les be-bes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ebes Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si fir-mes mon-tes con tus fuer-zas mue-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y__a bra-zos rin-des in-ven-ci-bles mu-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
si los an-fi-te-a-tros mal se-gu-ros |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-tán al gol-pe de tus fi-los bre-ves, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
si Tro-yas das al vien-to__en pol-vos le-ves |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-8-10 |
Rima: -eves Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
y Car-ta-gos al sue-lo__en llan-tos pu-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -uros Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mu-da__a-quel pe-cho que__a mi llan-to__ha si-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
du-ro pe-ñas-co,__al-can-za tú la glo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
de__un triun-fo__a los mor-ta-les prohi-bi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
go-za la pom-pa de tan gran vic-to-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pues tie-nes tan-ta fuer-za__y tan-to__ol-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
mu-da__a-quel pe-cho__o ven-ce mi me-mo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Deprecación al tiempo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.