de Pedro Calderón de la Barca
Los campos de Madrid, Isidro santo,
emulación divina son del cielo,
pues humildes los ángeles su suelo
tanto celebran y veneran tanto.
Celestes labradores, en cuanto
son amorosa voz, con santo celo
vos enviáis en angélico consuelo
dulce oración, que fertiliza el llanto.
Dichoso agricultor, en quien se encierra
cosecha de tan fértiles despojos,
que divino y humano os da tributo,
no receléis el fruto de la tierra,
pues cogerán del cielo vuestros ojos,
sembrando aquí sus lágrimas, el fruto.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto a San Isidro En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Los cam-pos de Ma-drid, I-si-dro san-to,
e-mu-la-ción di-vi-na son del cie-lo,
pues hu-mil-des los án-ge-les su sue-lo
tan-to ce-le-bran y ve-ne-ran tan-to.
Ce-les-tes la-bra-do-res, en cuan-to
son a-mo-ro-sa voz, con san-to ce-lo
vos en-viáis en an-gé-li-co con-sue-lo
dul-ce__o-ra-ción, que fer-ti-li-za__el llan-to.
Di-cho-so__a-gri-cul-tor, en quien se__en-cie-rra
co-se-cha de tan fér-ti-les des-po-jos,
que di-vi-no__y__hu-ma-no__os da tri-bu-to,
no re-ce-léis el fru-to de la tie-rra,
pues co-ge-rán del cie-lo vues-tros o-jos,
sem-bran-do__a-quí sus lá-gri-mas, el fru-to.
Los cam-pos de Ma-drid, I-si-dro san-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-mu-la-ción di-vi-na son del cie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pues hu-mil-des los án-ge-les su sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tan-to ce-le-bran y ve-ne-ran tan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ce-les-tes la-bra-do-res, en cuan-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
son a-mo-ro-sa voz, con san-to ce-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vos en-viáis en an-gé-li-co con-sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dul-ce__o-ra-ción, que fer-ti-li-za__el llan-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -anto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Di-cho-so__a-gri-cul-tor, en quien se__en-cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-se-cha de tan fér-ti-les des-po-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que di-vi-no__y__hu-ma-no__os da tri-bu-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-9 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
no re-ce-léis el fru-to de la tie-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues co-ge-rán del cie-lo vues-tros o-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sem-bran-do__a-quí sus lá-gri-mas, el fru-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -uto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Soneto a San Isidro es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.