de Pedro Calderón de la Barca
Apenas el invierno helado y cano
este monte con nieblas desvanece,
cuando la primavera le florece,
y el que helado se vio, se mira ufano.
Pasa la primavera, y el verano
los desprecios del sol sufre y padece;
llega alegre el otoño y enriquece
el monte de verdor, de fruta el llano.
Todo vive sujeto a la mudanza:
de un día y otro día los engaños
cumplen un año, y éste al otro alcanza.
Con esperanza sufre desengaños
un monte, que a faltarle la esperanza,
ya se rindiera al peso de los años.
A continuación se muestra el análisis del poema Neso En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-pe-nas el in-vier-no__he-la-do__y ca-no
es-te mon-te con nie-blas des-va-ne-ce,
cuan-do la pri-ma-ve-ra le flo-re-ce,
y__el que__he-la-do se vio, se mi-ra__u-fa-no.
Pa-sa la pri-ma-ve-ra,__y__el ve-ra-no
los des-pre-cios del sol su-fre__y pa-de-ce;
lle-ga__a-le-gre__el o-to-ño__y__en-ri-que-ce
el mon-te de ver-dor, de fru-ta__el lla-no.
To-do vi-ve su-je-to__a la mu-dan-za:
de__un dí-a__y__o-tro dí-a los en-ga-ños
cum-plen un a-ño,__y__és-te__al o-tro__al-can-za.
Con es-pe-ran-za su-fre de-sen-ga-ños
un mon-te, que__a fal-tar-le la__es-pe-ran-za,
ya se rin-die-ra__al pe-so de los a-ños.
A-pe-nas el in-vier-no__he-la-do__y ca-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-te mon-te con nie-blas des-va-ne-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do la pri-ma-ve-ra le flo-re-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el que__he-la-do se vio, se mi-ra__u-fa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa la pri-ma-ve-ra,__y__el ve-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los des-pre-cios del sol su-fre__y pa-de-ce; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-7-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-ga__a-le-gre__el o-to-ño__y__en-ri-que-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el mon-te de ver-dor, de fru-ta__el lla-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
To-do vi-ve su-je-to__a la mu-dan-za: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__un dí-a__y__o-tro dí-a los en-ga-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-5-9 |
Rima: -años Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
cum-plen un a-ño,__y__és-te__al o-tro__al-can-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-6-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con es-pe-ran-za su-fre de-sen-ga-ños |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
un mon-te, que__a fal-tar-le la__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya se rin-die-ra__al pe-so de los a-ños. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -años Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Neso es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.