de Pedro Bonifacio Palacios
Los que vierten sus lágrimas amantes
sobre las penas que no son sus penas;
los que olvidan el son de sus cadenas
para limar las de los otros antes;
Los que van por el mundo delirantes
repartiendo su amor a manos llenas,
caen, bajo el peso de sus obras buenas,
sucios, enfermos, trágicos,... ¡Sobrantes!
¡Ah! ¡Nunca quieras remediar entuertos!
¡nunca sigas impulsos compasivos!
¡ten los garfios del Odio siempre activos
los ojos del juez siempre despiertos!
¡Y al echarte en la caja de los muertos,
menosprecia los llantos de los vivos!
A continuación se muestra el análisis del poema Molto Piu Avanti En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Los que vier-ten sus lá-gri-mas a-man-tes
so-bre las pe-nas que no son sus pe-nas;
los que__ol-vi-dan el son de sus ca-de-nas
pa-ra li-mar las de los o-tros an-tes;
Los que van por el mun-do de-li-ran-tes
re-par-tien-do su__a-mor a ma-nos lle-nas,
ca-en, ba-jo__el pe-so de sus o-bras bue-nas,
su-cios, en-fer-mos, trá-gi-cos..., ¡So-bran-tes!
¡Ah! ¡Nun-ca quie-ras re-me-diar en-tuer-tos!
¡nun-ca si-gas im-pul-sos com-pa-si-vos!
¡ten los gar-fios del O-dio siem-pre__ac-ti-vos
los o-jos del juez siem-pre des-pier-tos!
¡Y__al e-char-te__en la ca-ja de los muer-tos,
me-nos-pre-cia los llan-tos de los vi-vos!
Los que vier-ten sus lá-gri-mas a-man-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-bre las pe-nas que no son sus pe-nas; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los que__ol-vi-dan el son de sus ca-de-nas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra li-mar las de los o-tros an-tes; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los que van por el mun-do de-li-ran-tes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-par-tien-do su__a-mor a ma-nos lle-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-en, ba-jo__el pe-so de sus o-bras bue-nas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9-11 |
Rima: -enas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
su-cios, en-fer-mos, trá-gi-cos..., ¡So-bran-tes! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -antes Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Ah! ¡Nun-ca quie-ras re-me-diar en-tuer-tos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡nun-ca si-gas im-pul-sos com-pa-si-vos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡ten los gar-fios del O-dio siem-pre__ac-ti-vos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-8-10 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
los o-jos del juez siem-pre des-pier-tos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-6-9 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Y__al e-char-te__en la ca-ja de los muer-tos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
me-nos-pre-cia los llan-tos de los vi-vos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Molto Piu Avanti es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.