de Pedro Antonio de Alarcón
Fumaba yo, tendido en mi butaca,
cuando, al sopor de plácido mareo,
mis sueños de oro realizarse veo
del humo denso entre la niebla opaca.
Mas ni la gloria mi ambición aplaca,
ni nada calma mi febril deseo
hasta que, envuelta por el aire, creo
verte mecida en vaporosa hamaca.
Corro hacia ti, mi corazón te evoca,
y cuando el fuego de tu amor me hechiza
y van mis labios a sellar tu boca,
de ellos, ¡ay!, el cigarro se desliza
y sólo queda, de ilusión tan loca,
humo en el aire y, a mis pies... Ceniza.
A continuación se muestra el análisis del poema Humo y ceniza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Fu-ma-ba yo, ten-di-do__en mi bu-ta-ca,
cuan-do,__al so-por de plá-ci-do ma-re-o,
mis sue-ños de__o-ro re-a-li-zar-se ve-o
del hu-mo den-so__en-tre la nie-bla__o-pa-ca.
Mas ni la glo-ria mi__am-bi-ción a-pla-ca,
ni na-da cal-ma mi fe-bril de-se-o
has-ta que,__en-vuel-ta por el ai-re, cre-o
ver-te me-ci-da__en va-po-ro-sa__ha-ma-ca.
Co-rro__ha-cia ti, mi co-ra-zón te__e-vo-ca,
y cuan-do__el fue-go de tu__a-mor me__he-chi-za
y van mis la-bios a se-llar tu bo-ca,
de__e-llos, ¡ay,! el ci-ga-rro se des-li-za
y só-lo que-da, de__i-lu-sión tan lo-ca,
hu-mo__en el ai-re__y__a mis pies... Ce-ni-za.
Fu-ma-ba yo, ten-di-do__en mi bu-ta-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do,__al so-por de plá-ci-do ma-re-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mis sue-ños de__o-ro re-a-li-zar-se ve-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-9-11 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del hu-mo den-so__en-tre la nie-bla__o-pa-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ni la glo-ria mi__am-bi-ción a-pla-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni na-da cal-ma mi fe-bril de-se-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
has-ta que,__en-vuel-ta por el ai-re, cre-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -eo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-te me-ci-da__en va-po-ro-sa__ha-ma-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -aca Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-rro__ha-cia ti, mi co-ra-zón te__e-vo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y cuan-do__el fue-go de tu__a-mor me__he-chi-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y van mis la-bios a se-llar tu bo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de__e-llos, ¡ay,! el ci-ga-rro se des-li-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -iza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y só-lo que-da, de__i-lu-sión tan lo-ca, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -oca Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
hu-mo__en el ai-re__y__a mis pies... Ce-ni-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -iza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Humo y ceniza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.