de Pedro Antonio de Alarcón
Duro es tu corazón como el granito;
mi corazón como la cera tierno:
verano ardiente soy; tú helado invierno;
tú nieve eterna; fuego yo infinito.
Yo me acerco a tu nieve, y no tirito;
antes crece la furia de este infierno;
y hiélate a ti más mi fuego eterno,
y ni me apagas ¡ay! ni te derrito.
¿Cómo encuentro calor donde no hay llama?
¿Cómo no da calor la llama mía?
¿Cómo mi incendio tu esquivez no inflama?
¿Cómo tu hielo mi pasión no enfría?
¡Oh! ¿por qué no nos hizo el hado aleve,
o de fuego a los dos, o a ambos de nieve?
A continuación se muestra el análisis del poema Fuego y nieve En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Du-ro__es tu co-ra-zón co-mo__el gra-ni-to;
mi co-ra-zón co-mo la ce-ra tier-no:
ve-ra-no__ar-dien-te soy; tú__he-la-do__in-vier-no;
tú nie-ve__e-ter-na; fue-go yo__in-fi-ni-to.
Yo me__a-cer-co__a tu nie-ve,__y no ti-ri-to;
an-tes cre-ce la fu-ria de__es-te__in-fier-no;
y__hié-la-te__a ti más mi fue-go__e-ter-no,
y ni me__a-pa-gas ¡ay! ni te de-rri-to.
¿Có-mo__en-cuen-tro ca-lor don-de no__hay lla-ma?
¿Có-mo no da ca-lor la lla-ma mí-a?
¿Có-mo mi__in-cen-dio tu__es-qui-vez no__in-fla-ma?
¿Có-mo tu__hie-lo mi pa-sión no__en-frí-a?
¡Oh! ¿por qué no nos hi-zo__el ha-do__a-le-ve,
o de fue-go__a los dos, o__a__am-bos de nie-ve?
Du-ro__es tu co-ra-zón co-mo__el gra-ni-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
mi co-ra-zón co-mo la ce-ra tier-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ve-ra-no__ar-dien-te soy; tú__he-la-do__in-vier-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tú nie-ve__e-ter-na; fue-go yo__in-fi-ni-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo me__a-cer-co__a tu nie-ve,__y no ti-ri-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
an-tes cre-ce la fu-ria de__es-te__in-fier-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__hié-la-te__a ti más mi fue-go__e-ter-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-7-9 |
Rima: -erno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ni me__a-pa-gas ¡ay! ni te de-rri-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ito Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Có-mo__en-cuen-tro ca-lor don-de no__hay lla-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Có-mo no da ca-lor la lla-ma mí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Có-mo mi__in-cen-dio tu__es-qui-vez no__in-fla-ma? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Có-mo tu__hie-lo mi pa-sión no__en-frí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-8-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh! ¿por qué no nos hi-zo__el ha-do__a-le-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
o de fue-go__a los dos, o__a__am-bos de nie-ve? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Fuego y nieve es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.