de Pedro Antonio de Alarcón
No lágrimas merece la memoria
del que justo vivió y honrado muere,
ni gritos de venganza el alma quiere,
si escucha ya los cánticos de gloria.
Quien al caer, cual víctima expiatoria,
perdona generoso al que le hiere,
cándidas flores del amor espere,
sacras, más que le laurel de la victoria.
Hoy esas flores tejen tu diadema
y adornan tu callada sepultura,
como ayer adornaban tu camino:
Ellas de tu virtud son el emblema...
¡Así dejaran su semilla pura
en el alma del bárbaro asesino!
A continuación se muestra el análisis del poema En la tumba de un asesinado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No lá-gri-mas me-re-ce la me-mo-ria
del que jus-to vi-vió__y__hon-ra-do mue-re,
ni gri-tos de ven-gan-za__el al-ma quie-re,
si__es-cu-cha ya los cán-ti-cos de glo-ria.
Qui-en al ca-er, cual víc-ti-ma__ex-pia-to-ria,
per-do-na ge-ne-ro-so__al que le__hie-re,
cán-di-das flo-res del a-mor es-pe-re,
sa-cras, más que le lau-rel de la vic-to-ria.
Hoy__e-sas flo-res te-jen tu dia-de-ma
y__a-dor-nan tu ca-lla-da se-pul-tu-ra,
co-mo__a-yer a-dor-na-ban tu ca-mi-no:
E-llas de tu vir-tud son el em-ble-ma...
¡A-sí de-ja-ran su se-mi-lla pu-ra
en el al-ma del bár-ba-ro__a-se-si-no!
No lá-gri-mas me-re-ce la me-mo-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del que jus-to vi-vió__y__hon-ra-do mue-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni gri-tos de ven-gan-za__el al-ma quie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si__es-cu-cha ya los cán-ti-cos de glo-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-en al ca-er, cual víc-ti-ma__ex-pia-to-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
per-do-na ge-ne-ro-so__al que le__hie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cán-di-das flo-res del a-mor es-pe-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-cras, más que le lau-rel de la vic-to-ria. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy__e-sas flo-res te-jen tu dia-de-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-5-9 |
Rima: -ema Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__a-dor-nan tu ca-lla-da se-pul-tu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
co-mo__a-yer a-dor-na-ban tu ca-mi-no: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
E-llas de tu vir-tud son el em-ble-ma... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡A-sí de-ja-ran su se-mi-lla pu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en el al-ma del bár-ba-ro__a-se-si-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En la tumba de un asesinado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.