de Pedro Antonio de Alarcón
Errante nube al africano suelo
llega en alas del viento adormecida;
rómpese al fin, y en lluvia convertida,
templa la sed del abrasado suelo.
Al alma estéril que agostara el duelo,
tú eres, Ronconi, lluvia bendecida,
que le das con tus lágrimas la vida
y flores al dolor para consuelo.
Hoy, al verte partir, sigo esas flores
y recojo esas perlas de rocío,
con ramos de laurel para tejerlas...
Si, pues, al son de públicos honores,
una corona con mi adiós te envío,
tuyas sus flores son tuyas sus perlas.
A continuación se muestra el análisis del poema A Ronconi En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-rran-te nu-be__al a-fri-ca-no sue-lo
lle-ga__en a-las del vien-to__a-dor-me-ci-da;
róm-pe-se__al fin, y__en llu-via con-ver-ti-da,
tem-pla la sed del a-bra-sa-do sue-lo.
Al al-ma__es-té-ril que__a-gos-ta-ra__el due-lo,
tú__e-res, Ron-co-ni, llu-via ben-de-ci-da,
que le das con tus lá-gri-mas la vi-da
y flo-res al do-lor pa-ra con-sue-lo.
Hoy,__al ver-te par-tir, si-go__e-sas flo-res
y re-co-jo__e-sas per-las de ro-cí-o,
con ra-mos de lau-rel pa-ra te-jer-las...
Si, pues, al son de pú-bli-cos ho-no-res,
u-na co-ro-na con mi__a-diós te__en-ví-o,
tu-yas sus flo-res son tu-yas sus per-las.
E-rran-te nu-be__al a-fri-ca-no sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
lle-ga__en a-las del vien-to__a-dor-me-ci-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
róm-pe-se__al fin, y__en llu-via con-ver-ti-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tem-pla la sed del a-bra-sa-do sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al al-ma__es-té-ril que__a-gos-ta-ra__el due-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tú__e-res, Ron-co-ni, llu-via ben-de-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que le das con tus lá-gri-mas la vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y flo-res al do-lor pa-ra con-sue-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Hoy,__al ver-te par-tir, si-go__e-sas flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-5-6-7-9 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y re-co-jo__e-sas per-las de ro-cí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con ra-mos de lau-rel pa-ra te-jer-las... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -erlas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Si, pues, al son de pú-bli-cos ho-no-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
u-na co-ro-na con mi__a-diós te__en-ví-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
tu-yas sus flo-res son tu-yas sus per-las. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -erlas Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A Ronconi es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.