de Alfonso Verdugo Castilla
Al fuerte patriarca la primera
Raquel a larga senectud redujo;
al victorioso Alfonso, torpe indujo
la segunda a manchar su gloria entera.
La mental, la canora, la tercera,
al grande Ulloa duros hados trujo.
¡Oh hermosura nociva, cuyo influjo
fatal aun en las copias persevera!
Mas ya de la beldad el hado infausto
vence un ímpetu sacro y soberano
que en nueva copia el nombre antiguo emplea.
Jacob descanse, Alfonso viva casto,
Ulloa se asegure; Altamirano
lo enmienda todo, haciendo a Raquel fea.
A continuación se muestra el análisis del poema Reverso de la medalla antecedente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Al fuer-te pa-triar-ca la pri-me-ra
Ra-quel a lar-ga se-nec-tud re-du-jo;
al vic-to-rio-so__Al-fon-so, tor-pe__in-du-jo
la se-gun-da__a man-char su glo-ria__en-te-ra.
La men-tal, la ca-no-ra, la ter-ce-ra,
al gran-de__U-llo-a du-ros ha-dos tru-jo.
¡Oh her-mo-su-ra no-ci-va, cu-yo__in-flu-jo
fa-tal aun en las co-pias per-se-ve-ra!
Mas ya de la bel-dad el ha-do__in-faus-to
ven-ce__un ím-pe-tu sa-cro__y so-be-ra-no
que__en nue-va co-pia__el nom-bre__an-ti-guo__em-ple-a.
Ja-cob des-can-se,__Al-fon-so vi-va cas-to,
U-llo-a se__a-se-gu-re;__Al-ta-mi-ra-no
lo__en-mien-da to-do,__ha-cien-do__a Ra-quel fe-a.
Al fuer-te pa-triar-ca la pri-me-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ra-quel a lar-ga se-nec-tud re-du-jo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al vic-to-rio-so__Al-fon-so, tor-pe__in-du-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la se-gun-da__a man-char su glo-ria__en-te-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La men-tal, la ca-no-ra, la ter-ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al gran-de__U-llo-a du-ros ha-dos tru-jo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡Oh her-mo-su-ra no-ci-va, cu-yo__in-flu-jo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9-11 |
Rima: -ujo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
fa-tal aun en las co-pias per-se-ve-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mas ya de la bel-dad el ha-do__in-faus-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -austo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ven-ce__un ím-pe-tu sa-cro__y so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__en nue-va co-pia__el nom-bre__an-ti-guo__em-ple-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Ja-cob des-can-se,__Al-fon-so vi-va cas-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -asto Esquema Asonante: F Esquema Consonante: D |
U-llo-a se__a-se-gu-re;__Al-ta-mi-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
lo__en-mien-da to-do,__ha-cien-do__a Ra-quel fe-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ea Esquema Asonante: E Esquema Consonante: A |
Reverso de la medalla antecedente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.