de Alfonso Reyes
Vives en mí, pero te soy ajeno,
recóndito ladrón que nunca sacio,
a quien suelo ceder, aunque reacio,
cuanto suele pedir tu desenfreno.
Me quise sobrio, me fingí sereno,
me dictaba sus máximas horacio,
dormí velando, festiné despacio,
ni muy celeste fui, ni muy terreno.
Poco me aprovechó vivir alerta,
si del engreimiento vanidoso
hallaste tú la cicatriz abierta.
Hoy quiero rechazarte, y nunca oso.
¡Válgame la que a todos nos liberta,
y al orden me devuelve y al reposo!
A continuación se muestra el análisis del poema El verdugo secreto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Vi-ves en mí, pe-ro te soy__a-je-no,
re-cón-di-to la-drón que nun-ca sa-cio,
a quien sue-lo ce-der, aun-que re-a-cio,
cuan-to sue-le pe-dir tu de-sen-fre-no.
Me qui-se so-brio, me fin-gí se-re-no,
me dic-ta-ba sus má-xi-mas ho-ra-cio,
dor-mí ve-lan-do, fes-ti-né des-pa-cio,
ni muy ce-les-te fui, ni muy te-rre-no.
Po-co me__a-pro-ve-chó vi-vir a-ler-ta,
si del en-grei-mien-to va-ni-do-so
ha-llas-te tú la ci-ca-triz a-bier-ta.
Hoy quie-ro re-cha-zar-te,__y nun-ca__o-so.
¡Vál-ga-me la que__a to-dos nos li-ber-ta,
y__al or-den me de-vuel-ve__y__al re-po-so!
Vi-ves en mí, pe-ro te soy__a-je-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-9 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-cón-di-to la-drón que nun-ca sa-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien sue-lo ce-der, aun-que re-a-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-to sue-le pe-dir tu de-sen-fre-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Me qui-se so-brio, me fin-gí se-re-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
me dic-ta-ba sus má-xi-mas ho-ra-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dor-mí ve-lan-do, fes-ti-né des-pa-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -acio Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni muy ce-les-te fui, ni muy te-rre-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -eno Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Po-co me__a-pro-ve-chó vi-vir a-ler-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
si del en-grei-mien-to va-ni-do-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ha-llas-te tú la ci-ca-triz a-bier-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hoy quie-ro re-cha-zar-te,__y nun-ca__o-so. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Vál-ga-me la que__a to-dos nos li-ber-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -erta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__al or-den me de-vuel-ve__y__al re-po-so! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-9 |
Rima: -oso Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
el verdugo secreto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.