José María Blanco White

A la amistad (Blanco White)

de José María Blanco White

¿Qué resta al infeliz que acongojado
en alma y cuerpo, ni una sola hora
espera de descanso o de mejora
cual malhechor a un poste aherrojado?

Por el dolor y la endeblez atado
me ofrece en vano en arrebola Aurora,
y el sol en vano el ancho mundo dora:
tal gozo inmole, en vida sepultado.

¡Infeliz! ¿Qué hago aquí? ¿Por qué no abrigo
del sepulcro una voz que dice: «Abierta
tienes la cárcel en que gimes: vente».

¿Por qué? pregunto. Porque en tierno amigo,
en imagen vivísima a la puerta
se alza, y llorando, dice: «No detente».



Poema A la amistad (Blanco White) de José María Blanco White con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema A la amistad (Blanco White) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "A la amistad (Blanco White)"

¿Qué res-ta__al in-fe-liz que__a-con-go-ja-do
en al-ma__y cuer-po, ni__u-na so-la__ho-ra
es-pe-ra de des-can-so__o de me-jo-ra
cual mal-he-chor a__un pos-te__a-he-rro-ja-do?

Por el do-lor y la__en-de-blez a-ta-do
me__o-fre-ce__en va-no__en a-rre-bo-la__Au-ro-ra,
y__el sol en va-no__el an-cho mun-do do-ra:
tal go-zo__in-mo-le,__en vi-da se-pul-ta-do.

¡In-fe-liz! ¿Qué__ha-go__a-quí? ¿Por qué no__a-bri-go
del se-pul-cro__u-na voz que di-ce:__«A-bier-ta
tie-nes la cár-cel en que gi-mes: ven-te.»

¿Por qué? pre-gun-to. Por-que__en tier-no__a-mi-go,
en i-ma-gen vi--si-ma__a la puer-ta
se__al-za,__y llo-ran-do, di-ce: «No de-ten-te.»


Análisis verso a verso

¿Qué res-ta__al in-fe-liz que__a-con-go-ja-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
en al-ma__y cuer-po, ni__u-na so-la__ho-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
es-pe-ra de des-can-so__o de me-jo-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
cual mal-he-chor a__un pos-te__a-he-rro-ja-do?
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Por el do-lor y la__en-de-blez a-ta-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
me__o-fre-ce__en va-no__en a-rre-bo-la__Au-ro-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__el sol en va-no__el an-cho mun-do do-ra:
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
tal go-zo__in-mo-le,__en vi-da se-pul-ta-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡In-fe-liz! ¿Qué__ha-go__a-quí? ¿Por qué no__a-bri-go
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-4-6-7-8-9-10
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
del se-pul-cro__u-na voz que di-ce:__«A-bier-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -erta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
tie-nes la cár-cel en que gi-mes: ven-te.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
¿Por qué? pre-gun-to. Por-que__en tier-no__a-mi-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -igo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
en i-ma-gen vi--si-ma__a la puer-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -erta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
se__al-za,__y llo-ran-do, di-ce: «No de-ten-te.»
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

A la amistad (Blanco White) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema A la amistad (Blanco White) de José María Blanco White con fondo de paisaje

Poema A la amistad (Blanco White) de José María Blanco White con fondo de barca



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