Emilio Bobadilla

Lección de Filosofía

de Emilio Bobadilla

Los cañones demuelen catedrales y casas,
y embermejan el río las huestes convulsivas
que vencedoras entran en hormigueras masas,
bayoneta calada, entre mueras y vivas.

En éxodo aflictivo huyen las multitudes
cual de un mar que de pronto terrible se desborda.
¿Qué son de las montañas los épicos aludes
y qué el gritar confuso de atolondrada horda?

En la margen opuesta del río, en la pradera,
—todo paz y verdura, bucólico embeleso
de una tarde beatífica de dulce primavera—,

mientras el hombre esgrime fusil, espada y gumia,
—sus armas predilectas de cultura y progreso-
una vaca el sosiego del crepúsculo rumia.



Poema Lección de Filosofía de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lección de Filosofía En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lección de Filosofía"

Los ca-ño-nes de-mue-len ca-te-dra-les y ca-sas,
y__em-ber-me-jan el -o las hues-tes con-vul-si-vas
que ven-ce-do-ras en-tran en hor-mi-gue-ras ma-sas,
ba-yo-ne-ta ca-la-da,__en-tre mue-ras y vi-vas.

En é-xo-do__a-flic-ti-vo__hu-yen las mul-ti-tu-des
cual de__un mar que de pron-to te-rri-ble se des-bor-da.
¿Qué son de las mon-ta-ñas los é-pi-cos a-lu-des
y qué__el gri-tar con-fu-so de__a-to-lon-dra-da__hor-da?

En la mar-gen o-pues-ta del -o,__en la pra-de-ra,
to-do paz y ver-du-ra, bu--li-co__em-be-le-so
de__u-na tar-de be-a--fi-ca de dul-ce pri-ma-ve-ra,—

mien-tras el hom-bre__es-gri-me fu-sil, es-pa-da__y gu-mia,
sus ar-mas pre-di-lec-tas de cul-tu-ra__y pro-gre-so-
u-na va-ca__el so-sie-go del cre-pús-cu-lo ru-mia.


Análisis verso a verso

Los ca-ño-nes de-mue-len ca-te-dra-les y ca-sas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10-13
Rima: -asas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__em-ber-me-jan el -o las hues-tes con-vul-si-vas
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que ven-ce-do-ras en-tran en hor-mi-gue-ras ma-sas,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11-13
Rima: -asas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
ba-yo-ne-ta ca-la-da,__en-tre mue-ras y vi-vas.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-12
Rima: -ivas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
En é-xo-do__a-flic-ti-vo__hu-yen las mul-ti-tu-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-12
Rima: -udes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cual de__un mar que de pron-to te-rri-ble se des-bor-da.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13
Rima: -orda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¿Qué son de las mon-ta-ñas los é-pi-cos a-lu-des
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-9-13
Rima: -udes Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y qué__el gri-tar con-fu-so de__a-to-lon-dra-da__hor-da?
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-11-12
Rima: -orda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
En la mar-gen o-pues-ta del -o,__en la pra-de-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9-13
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
to-do paz y ver-du-ra, bu--li-co__em-be-le-so
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9-13
Rima: -eso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
de__u-na tar-de be-a--fi-ca de dul-ce pri-ma-ve-ra,—
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 16
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-11-15
Rima: -era Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
mien-tras el hom-bre__es-gri-me fu-sil, es-pa-da__y gu-mia,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11-13
Rima: -umia Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G
sus ar-mas pre-di-lec-tas de cul-tu-ra__y pro-gre-so-
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13
Rima: -eso Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F
u-na va-ca__el so-sie-go del cre-pús-cu-lo ru-mia.
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10-13
Rima: -umia Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G

Lección de Filosofía es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Lección de Filosofía de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Lección de Filosofía de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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