Emilio Bobadilla

Desolación (Bobadilla)

de Emilio Bobadilla

Los troncos centenarios, retorcidos de yedras,
las viejas alquerías que en tarde de disanto
el violín campesino con su gemir de llanto
enterneció doliente hasta en las mismas piedras;

la cabaña perdida en la maleza hirsuta,
rodeada de terneros, gallinas y palomas;
los reticentes valles, las soñolientas lomas
y el huerto generoso de perfumada fruta;

el cenobio escondido en la espesura umbrosa,
la ermita visionaria del místico eremita,
la catedral de encaje, de crestería raDiosa...

¡Qué son sino recuerdos que lloran entre escombros,
soledad en que brota la triste margarita,
desfile fantasmático de trágicos asombros!



Poema Desolación (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Desolación (Bobadilla) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Desolación (Bobadilla)"

Los tron-cos cen-te-na-rios, re-tor-ci-dos de ye-dras,
las vie-jas al-que--as que__en tar-de de di-san-to
el vio-lín cam-pe-si-no con su ge-mir de llan-to
en-ter-ne-ció do-lien-te__has-ta__en las mis-mas pie-dras;

la ca-ba-ña per-di-da__en la ma-le-za__hir-su-ta,
ro-de-a-da de ter-ne-ros, ga-lli-nas y pa-lo-mas;
los re-ti-cen-tes va-lles, las so-ño-lien-tas lo-mas
y__el huer-to ge-ne-ro-so de per-fu-ma-da fru-ta;

el ce-no-bio__es-con-di-do__en la__es-pe-su-ra__um-bro-sa,
la__er-mi-ta vi-sio-na-ria del mís-ti-co__e-re-mi-ta,
la ca-te-dral de__en-ca-je, de cres-te--a ra-dio-sa...

¡Qué son si-no re-cuer-dos que llo-ran en-tre__es-com-bros,
so-le-dad en que bro-ta la tris-te mar-ga-ri-ta,
des-fi-le fan-tas--ti-co de trá-gi-cos a-som-bros!


Análisis verso a verso

Los tron-cos cen-te-na-rios, re-tor-ci-dos de ye-dras,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13
Rima: -edras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
las vie-jas al-que--as que__en tar-de de di-san-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
el vio-lín cam-pe-si-no con su ge-mir de llan-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-11-13
Rima: -anto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en-ter-ne-ció do-lien-te__has-ta__en las mis-mas pie-dras;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10-12
Rima: -edras Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
la ca-ba-ña per-di-da__en la ma-le-za__hir-su-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-12
Rima: -uta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ro-de-a-da de ter-ne-ros, ga-lli-nas y pa-lo-mas;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-10-14
Rima: -omas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
los re-ti-cen-tes va-lles, las so-ño-lien-tas lo-mas
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11-13
Rima: -omas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
y__el huer-to ge-ne-ro-so de per-fu-ma-da fru-ta;
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13
Rima: -uta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
el ce-no-bio__es-con-di-do__en la__es-pe-su-ra__um-bro-sa,
Sílabas gramaticales / poéticas: 17 / 13
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10-12
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
la__er-mi-ta vi-sio-na-ria del mís-ti-co__e-re-mi-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-9-13
Rima: -ita Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
la ca-te-dral de__en-ca-je, de cres-te--a ra-dio-sa...
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-11-14
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
¡Qué son si-no re-cuer-dos que llo-ran en-tre__es-com-bros,
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-9-11-13
Rima: -ombros Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F
so-le-dad en que bro-ta la tris-te mar-ga-ri-ta,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13
Rima: -ita Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E
des-fi-le fan-tas--ti-co de trá-gi-cos a-som-bros!
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 15
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10-14
Rima: -ombros Esquema Asonante: G Esquema Consonante: F

Desolación (Bobadilla) es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Desolación (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de paisaje

Poema Desolación (Bobadilla) de Emilio Bobadilla con fondo de barca



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