de Duque de Ribas
Cual suele en la floresta deliciosa
tras la cándida rosa y azucena,
y entre la verde grana y la verbena
esconderse la sierpe ponzoñosa;
así en los labios de mi ninfa hermosa,
y en los encantos de mi faz serena
amor se esconde con la aljaba llena,
más que de fechas, de crueldad penosa.
Contemplando del prado la frescura
párase el caminante, y siente luego
de la sierpe la negra mordedura:
yo contemplé a mi ninfa, y loco y ciego
quedé al ver de su rostro la hermosura,
y sentí del amor el vivo fuego.
A continuación se muestra el análisis del poema Cual suele en la floresta deliciosa En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cual sue-le__en la flo-res-ta de-li-cio-sa
tras la cán-di-da ro-sa__y__a-zu-ce-na,
y__en-tre la ver-de gra-na__y la ver-be-na
es-con-der-se la sier-pe pon-zo-ño-sa;
a-sí__en los la-bios de mi nin-fa__her-mo-sa,
y__en los en-can-tos de mi faz se-re-na
a-mor se__es-con-de con la__al-ja-ba lle-na,
más que de fe-chas, de cruel-dad pe-no-sa.
Con-tem-plan-do del pra-do la fres-cu-ra
pá-ra-se__el ca-mi-nan-te,__y sien-te lue-go
de la sier-pe la ne-gra mor-de-du-ra:
yo con-tem-plé__a mi nin-fa,__y lo-co__y cie-go
que-dé__al ver de su ros-tro la__her-mo-su-ra,
y sen-tí del a-mor el vi-vo fue-go.
Cual sue-le__en la flo-res-ta de-li-cio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tras la cán-di-da ro-sa__y__a-zu-ce-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en-tre la ver-de gra-na__y la ver-be-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-con-der-se la sier-pe pon-zo-ño-sa; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-sí__en los la-bios de mi nin-fa__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en los en-can-tos de mi faz se-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-mor se__es-con-de con la__al-ja-ba lle-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
más que de fe-chas, de cruel-dad pe-no-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Con-tem-plan-do del pra-do la fres-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pá-ra-se__el ca-mi-nan-te,__y sien-te lue-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de la sier-pe la ne-gra mor-de-du-ra: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
yo con-tem-plé__a mi nin-fa,__y lo-co__y cie-go |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que-dé__al ver de su ros-tro la__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y sen-tí del a-mor el vi-vo fue-go. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -ego Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Cual suele en la floresta deliciosa es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.