de Dionisio de Solís
¡En media hora un soneto! ¿A qué cristiano
a tan bárbaro afán se le condena?
¿Y es Filis quien lo quiere? ¿A qué otra pena
me sentenciara un Fálaris tirano?
Pues qué, ¿no hay más? O ¿están tan a la mano
los consonantes como en esta amena
margen del Turia la menuda arena
en que tu blanco pie se imprime ufano?
No, cara Filis; mándame otra cosa,
ora de riesgo sea, ora de afrenta;
que a cuanto de mis órdenes concedo.
Pero ¿un soneto, y qué, por ser tú hermosa,
en ello, al fin, mi necedad consienta?
No, Filis, no; perdóname: ¡no puedo!
A continuación se muestra el análisis del poema En media hora un soneto En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡En me-dia__ho-ra__un so-ne-to!__¿A qué cris-tia-no
a tan bár-ba-ro__a-fán se le con-de-na?
¿Y__es Fi-lis quien lo quie-re? ¿A qué__o-tra pe-na
me sen-ten-cia-ra__un Fá-la-ris ti-ra-no?
Pues qué, ¿no__hay más? O__¿es-tán tan a la ma-no
los con-so-nan-tes co-mo__en es-ta__a-me-na
mar-gen del Tu-ria la me-nu-da__a-re-na
en que tu blan-co pie se__im-pri-me__u-fa-no?
No, ca-ra Fi-lis; mán-da-me__o-tra co-sa,
o-ra de ries-go se-a,__o-ra de__a-fren-ta;
que__a cuan-to de mis ór-de-nes con-ce-do.
Pe-ro__¿un so-ne-to,__y qué, por ser tú__her-mo-sa,
en e-llo,__al fin, mi ne-ce-dad con-sien-ta?
No, Fi-lis, no; per-dó-na-me: ¡no pue-do!
¡En me-dia__ho-ra__un so-ne-to!__¿A qué cris-tia-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a tan bár-ba-ro__a-fán se le con-de-na? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Y__es Fi-lis quien lo quie-re? ¿A qué__o-tra pe-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-6-8-9-9-11 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me sen-ten-cia-ra__un Fá-la-ris ti-ra-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues qué, ¿no__hay más? O__¿es-tán tan a la ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-3-4-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
los con-so-nan-tes co-mo__en es-ta__a-me-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mar-gen del Tu-ria la me-nu-da__a-re-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en que tu blan-co pie se__im-pri-me__u-fa-no? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No, ca-ra Fi-lis; mán-da-me__o-tra co-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
o-ra de ries-go se-a,__o-ra de__a-fren-ta; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que__a cuan-to de mis ór-de-nes con-ce-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
Pe-ro__¿un so-ne-to,__y qué, por ser tú__her-mo-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-9-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
en e-llo,__al fin, mi ne-ce-dad con-sien-ta? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -enta Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
No, Fi-lis, no; per-dó-na-me: ¡no pue-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10 |
Rima: -edo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
En media hora un soneto es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.