de Diego Hurtado de Mendoza
Salid, lágrimas mias, ya cansadas
De estar en mi paciencia detenidas;
Y siendo por mis pechos esparcidas,
Serán mis penas tristes mitigadas.
De mil suspiros vaís acompañadas,
Y por tan gran razon seréis vertidas,
Que si mi vida dura por mil vidas,
Jamás espero veros acabadas.
Y si despues, llegado el final dia
Do por la muerte dejaré de veros,
Hallase algun lugar mi fantasia,
La alma, que aun en la muerte ha de quereros,
A solas sin el cuerpo lloraria
Lo que en vida ha llorado sin moveros.
A continuación se muestra el análisis del poema Salid, lágrimas mías, ya cansadas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Sa-lid, lá-gri-mas mias, ya can-sa-das
De__es-tar en mi pa-cien-cia de-te-ni-das;
Y sien-do por mis pe-chos es-par-ci-das,
Se-rán mis pe-nas tris-tes mi-ti-ga-das.
De mil sus-pi-ros va-ís a-com-pa-ña-das,
Y por tan gran ra-zon se-réis ver-ti-das,
Que si mi vi-da du-ra por mil vi-das,
Ja-más es-pe-ro ve-ros a-ca-ba-das.
Y si des-pues, lle-ga-do__el fi-nal dia
Do por la muer-te de-ja-ré de ve-ros,
Ha-lla-se__al-gun lu-gar mi fan-ta-sia,
La__al-ma, que__aun en la muer-te__ha de que-re-ros,
A so-las sin el cuer-po llo-ra-ria
Lo que__en vi-da__ha llo-ra-do sin mo-ve-ros.
Sa-lid, lá-gri-mas mias, ya can-sa-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__es-tar en mi pa-cien-cia de-te-ni-das; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y sien-do por mis pe-chos es-par-ci-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Se-rán mis pe-nas tris-tes mi-ti-ga-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De mil sus-pi-ros va-ís a-com-pa-ña-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-11 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y por tan gran ra-zon se-réis ver-ti-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-8-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que si mi vi-da du-ra por mil vi-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -idas Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ja-más es-pe-ro ve-ros a-ca-ba-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y si des-pues, lle-ga-do__el fi-nal dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Do por la muer-te de-ja-ré de ve-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Ha-lla-se__al-gun lu-gar mi fan-ta-sia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -asia Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La__al-ma, que__aun en la muer-te__ha de que-re-ros, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A so-las sin el cuer-po llo-ra-ria |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -aria Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
Lo que__en vi-da__ha llo-ra-do sin mo-ve-ros. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -eros Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Salid, lágrimas mías, ya cansadas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.