de Diego Hurtado de Mendoza
¿Qué cuerpo yace en esta sepultura?
¿Quién eres tú, que encima estás sentada
Mesando tus cabellos, la figura,
Sangrienta de tus uñas, y rasgada?
Los huesos y ceniza consagrada
De Aníbal, que ha pagado á la natura
La deuda postrimera, y yo la armada
Diosa que en las batallas da ventura.
Quéjome de los hados inhumanos,
Que á tal varon hicieron tanto mal,
Y del miedo y vileza de Cartago;
Mas quédame un consuelo en lo que hago;
Que él mismo se mató, porque á Aníbal
No pudieran vencer sino sus manos.
A continuación se muestra el análisis del poema Qué cuerpo yace en esta sepultura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qué cuer-po ya-ce__en es-ta se-pul-tu-ra?
¿Qui-én e-res tú, que__en-ci-ma__es-tás sen-ta-da
Me-san-do tus ca-be-llos, la fi-gu-ra,
San-grien-ta de tus u-ñas, y ras-ga-da?
Los hue-sos y ce-ni-za con-sa-gra-da
De__A-ní-bal, que__ha pa-ga-do__á la na-tu-ra
La deu-da pos-tri-me-ra,__y yo la__ar-ma-da
Dio-sa que__en las ba-ta-llas da ven-tu-ra.
Qué-jo-me de los ha-dos in-hu-ma-nos,
Que__á tal va-ron hi-cie-ron tan-to mal,
Y del mie-do__y vi-le-za de Car-ta-go;
Mas qué-da-me__un con-sue-lo__en lo que__ha-go;
Que__él mis-mo se ma-tó, por-que__á__A-ní-bal
No pu-die-ran ven-cer si-no sus ma-nos.
¿Qué cuer-po ya-ce__en es-ta se-pul-tu-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qui-én e-res tú, que__en-ci-ma__es-tás sen-ta-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Me-san-do tus ca-be-llos, la fi-gu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
San-grien-ta de tus u-ñas, y ras-ga-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Los hue-sos y ce-ni-za con-sa-gra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
De__A-ní-bal, que__ha pa-ga-do__á la na-tu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La deu-da pos-tri-me-ra,__y yo la__ar-ma-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Dio-sa que__en las ba-ta-llas da ven-tu-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qué-jo-me de los ha-dos in-hu-ma-nos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__á tal va-ron hi-cie-ron tan-to mal, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -al Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y del mie-do__y vi-le-za de Car-ta-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Mas qué-da-me__un con-sue-lo__en lo que__ha-go; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ago Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Que__él mis-mo se ma-tó, por-que__á__A-ní-bal |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-9 |
Rima: -Ãbal Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
No pu-die-ran ven-cer si-no sus ma-nos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -anos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Qué cuerpo yace en esta sepultura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.