de Diego Hurtado de Mendoza
Por tan difícil parte me han llevado
Los importunos años que he vivido,
Que aun bien el medio dellos no he cumplido,
Y mil veces el fin he deseado.
Y toda la esperanza por do he andado,
De un mal á otro mayor siempre he venido;
En fin, á tal extremo soy traido,
Que no puedo temer mas triste estado.
Ansí que, ya sin bien, sin confianza,
Estoy de aqueste mal, que ahora muero,
Podría ya muy bien hacer mudanza;
Mas tanto por la causa mi mal quiero,
Que siento que me estraga la esperanza,
Y estoy harto mejor si desespero.
A continuación se muestra el análisis del poema Por tan difícil parte me han llevado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por tan di-fí-cil par-te me__han lle-va-do
Los im-por-tu-nos a-ños que__he vi-vi-do,
Que__aun bien el me-dio de-llos no__he cum-pli-do,
Y mil ve-ces el fin he de-se-a-do.
Y to-da la__es-pe-ran-za por do__he__an-da-do,
De__un mal á__o-tro ma-yor siem-pre__he ve-ni-do;
En fin, á tal ex-tre-mo soy trai-do,
Que no pue-do te-mer mas tris-te__es-ta-do.
An-sí que, ya sin bien, sin con-fian-za,
Es-toy de__a-ques-te mal, que__a-ho-ra mue-ro,
Po-drí-a ya muy bien ha-cer mu-dan-za;
Mas tan-to por la cau-sa mi mal quie-ro,
Que sien-to que me__es-tra-ga la__es-pe-ran-za,
Y__es-toy__har-to me-jor si de-ses-pe-ro.
Por tan di-fí-cil par-te me__han lle-va-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Los im-por-tu-nos a-ños que__he vi-vi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__aun bien el me-dio de-llos no__he cum-pli-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y mil ve-ces el fin he de-se-a-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y to-da la__es-pe-ran-za por do__he__an-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__un mal á__o-tro ma-yor siem-pre__he ve-ni-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-3-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En fin, á tal ex-tre-mo soy trai-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-9 |
Rima: -aido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que no pue-do te-mer mas tris-te__es-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-sí que, ya sin bien, sin con-fian-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Es-toy de__a-ques-te mal, que__a-ho-ra mue-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Po-drí-a ya muy bien ha-cer mu-dan-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Mas tan-to por la cau-sa mi mal quie-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Que sien-to que me__es-tra-ga la__es-pe-ran-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Y__es-toy__har-to me-jor si de-ses-pe-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-5-9 |
Rima: -ero Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Por tan difícil parte me han llevado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.