Diego Hurtado de Mendoza

Lenguas extrañas y diversa gente

de Diego Hurtado de Mendoza

Lenguas extrañas y diversa gente
A esta fiera cruel amando sigue;
Ella huye de todos, y persigue
A cada cual por donde mas lo siente.

Da á gustar el corazon caliente
A unos de otros, porque nos obligue;
Ninguno lo entendió que no castigue,
Aunque nadie lo prueba que escarmiente.

Su gloria es encubrir pechos abiertos
Y publicar entrañas escondidas.
¡Oh compuesto de varios desconciertos,

Que á nuestra propia carne nos convidas,
Y despues que á tus piés nos tienes muertos,
Por los que llegan sanos nos olvidas!



Poema Lenguas extrañas y diversa gente de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Lenguas extrañas y diversa gente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Lenguas extrañas y diversa gente"

Len-guas ex-tra-ñas y di-ver-sa gen-te
A__es-ta fie-ra cruel a-man-do si-gue;
E-lla__hu-ye de to-dos, y per-si-gue
A ca-da cual por don-de mas lo sien-te.

Da__á gus-tar el co-ra-zon ca-lien-te
A__u-nos de__o-tros, por-que nos o-bli-gue;
Nin-gu-no lo__en-ten-dió que no cas-ti-gue,
Aun-que na-die lo prue-ba que__es-car-mien-te.

Su glo-ria__es en-cu-brir pe-chos a-bier-tos
Y pu-bli-car en-tra-ñas es-con-di-das.
¡Oh com-pues-to de va-rios des-con-cier-tos,

Que__á nues-tra pro-pia car-ne nos con-vi-das,
Y des-pues que__á tus piés nos tie-nes muer-tos,
Por los que lle-gan sa-nos nos ol-vi-das!


Análisis verso a verso

Len-guas ex-tra-ñas y di-ver-sa gen-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A__es-ta fie-ra cruel a-man-do si-gue;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-9
Rima: -igue Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
E-lla__hu-ye de to-dos, y per-si-gue
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9
Rima: -igue Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
A ca-da cual por don-de mas lo sien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Da__á gus-tar el co-ra-zon ca-lien-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-9
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
A__u-nos de__o-tros, por-que nos o-bli-gue;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-9
Rima: -igue Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Nin-gu-no lo__en-ten-dió que no cas-ti-gue,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -igue Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Aun-que na-die lo prue-ba que__es-car-mien-te.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Su glo-ria__es en-cu-brir pe-chos a-bier-tos
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y pu-bli-car en-tra-ñas es-con-di-das.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
¡Oh com-pues-to de va-rios des-con-cier-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Que__á nues-tra pro-pia car-ne nos con-vi-das,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y des-pues que__á tus piés nos tie-nes muer-tos,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ertos Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Por los que lle-gan sa-nos nos ol-vi-das!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -idas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Lenguas extrañas y diversa gente es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Lenguas extrañas y diversa gente de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de paisaje

Poema Lenguas extrañas y diversa gente de Diego Hurtado de Mendoza con fondo de barca



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