de Diego de Torres Villarroel
De esos sucios poetas malandrines
que con puercos y rudos jeringones
tiran agua de charcos y pilones
en vez de agua de rosas y jazmines.
Antonia mía no te determines
a escuchar los conceptos garañones
porque se comparan en las funciones
como perros de falda los mastines.
Tu voz han confundido con su bulla
siendo tú la más blanda trompetilla
que de apolo en el órgano se halla.
Siendo tu voz la que el sentido arrulla
la más suave y dulce mantequilla
con que si llora amor venus le acalla.
A continuación se muestra el análisis del poema A antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__e-sos su-cios po-e-tas ma-lan-dri-nes
que con puer-cos y ru-dos je-rin-go-nes
ti-ran a-gua de char-cos y pi-lo-nes
en vez de__a-gua de ro-sas y jaz-mi-nes.
An-to-nia mí-a no te de-ter-mi-nes
a__es-cu-char los con-cep-tos ga-ra-ño-nes
por-que se com-pa-ran en las fun-cio-nes
co-mo pe-rros de fal-da los mas-ti-nes.
Tu voz han con-fun-di-do con su bu-lla
sien-do tú la más blan-da trom-pe-ti-lla
que de__a-po-lo__en el ór-ga-no se__ha-lla.
Sien-do tu voz la que__el sen-ti-do__a-rru-lla
la más sua-ve__y dul-ce man-te-qui-lla
con que si llo-ra__a-mor ve-nus le__a-ca-lla.
De__e-sos su-cios po-e-tas ma-lan-dri-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que con puer-cos y ru-dos je-rin-go-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ti-ran a-gua de char-cos y pi-lo-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en vez de__a-gua de ro-sas y jaz-mi-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-to-nia mí-a no te de-ter-mi-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a__es-cu-char los con-cep-tos ga-ra-ño-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-que se com-pa-ran en las fun-cio-nes |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-10 |
Rima: -ones Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
co-mo pe-rros de fal-da los mas-ti-nes. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ines Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu voz han con-fun-di-do con su bu-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ulla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sien-do tú la más blan-da trom-pe-ti-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que de__a-po-lo__en el ór-ga-no se__ha-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Sien-do tu voz la que__el sen-ti-do__a-rru-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ulla Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
la más sua-ve__y dul-ce man-te-qui-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -illa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
con que si llo-ra__a-mor ve-nus le__a-ca-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -alla Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
a antonia mejía célebre cómica y cantora, apludida en malas coplas de ruines poetas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.