de Joaquín Nicolás Aramburu
Tranquila el alma, la mirada quieta,
inocente, sin miedo y resignado,
llega al suplicio, a muerte condenado,
el gran mestizo, Plácido el poeta.
Rota la lira que cantó discreta
las glorias de su pueblo infortunado,
yace bajo las plantas de un soldado
que ni talento ni virtud respeta.
Ya cae el buen cubano sin mancilla;
Dios no ha escuchado su dolor profundo
por más que le invocara en la capilla.
Pero del genio que brillo fecundo
aún repite la voz en nuestra Antilla:
¡Ay, que me llevo en la cabeza un mundo!
A continuación se muestra el análisis del poema Plácido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tran-qui-la__el al-ma, la mi-ra-da quie-ta,
i-no-cen-te, sin mie-do__y re-sig-na-do,
lle-ga__al su-pli-cio,__a muer-te con-de-na-do,
el gran mes-ti-zo, Plá-ci-do__el po-e-ta.
Ro-ta la li-ra que can-tó dis-cre-ta
las glo-rias de su pue-blo__in-for-tu-na-do,
ya-ce ba-jo las plan-tas de__un sol-da-do
que ni ta-len-to ni vir-tud res-pe-ta.
Ya ca-e__el buen cu-ba-no sin man-ci-lla;
Dios no__ha__es-cu-cha-do su do-lor pro-fun-do
por más que le__in-vo-ca-ra__en la ca-pi-lla.
Pe-ro del ge-nio que bri-llo fe-cun-do
a-ún re-pi-te la voz en nues-tra__An-ti-lla:
¡Ay, que me lle-vo__en la ca-be-za__un mun-do!
Tran-qui-la__el al-ma, la mi-ra-da quie-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-no-cen-te, sin mie-do__y re-sig-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lle-ga__al su-pli-cio,__a muer-te con-de-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el gran mes-ti-zo, Plá-ci-do__el po-e-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ro-ta la li-ra que can-tó dis-cre-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
las glo-rias de su pue-blo__in-for-tu-na-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya-ce ba-jo las plan-tas de__un sol-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que ni ta-len-to ni vir-tud res-pe-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -eta Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ya ca-e__el buen cu-ba-no sin man-ci-lla; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dios no__ha__es-cu-cha-do su do-lor pro-fun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-2-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por más que le__in-vo-ca-ra__en la ca-pi-lla. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-10 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Pe-ro del ge-nio que bri-llo fe-cun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-7-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-ún re-pi-te la voz en nues-tra__An-ti-lla: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9-11 |
Rima: -illa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Ay, que me lle-vo__en la ca-be-za__un mun-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Plácido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.