de Jaime Torres Bodet
Eres, como la luz, un breve pacto
que de colores fragua su blancura;
y en iris como a ella te figura
de la nieve menor el prisma abstracto.
Dejas, como la luz, un sordo impacto
de sombra en la retina y, por la oscura
huella que de su tránsito perdura,
recuerdo el esplendor de tu contacto.
El cristal te deshace, no el acero;
aunque, más que el cristal, la geometría,
pues transparencias sin aristas nunca
lograron traducir tu ser ligero.
Y, por eso tal vez, el alma mía
te descompone cuando no te trunca.
A continuación se muestra el análisis del poema Madrigal En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-res, co-mo la luz, un bre-ve pac-to
que de co-lo-res fra-gua su blan-cu-ra;
y__en i-ris co-mo__a__e-lla te fi-gu-ra
de la nie-ve me-nor el pris-ma__abs-trac-to.
De-jas, co-mo la luz, un sor-do__im-pac-to
de som-bra__en la re-ti-na__y por la__os-cu-ra
hue-lla que de su trán-si-to per-du-ra,
re-cuer-do__el es-plen-dor de tu con-tac-to.
El cris-tal te des-ha-ce, no__el a-ce-ro;
aun-que, más que__el cris-tal, la ge-o-me-trí-a,
pues trans-pa-ren-cias sin a-ris-tas nun-ca
lo-gra-ron tra-du-cir tu ser li-ge-ro.
Y por e-so tal vez, el al-ma mí-a
te des-com-po-ne cuan-do no te trun-ca.
E-res, co-mo la luz, un bre-ve pac-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -acto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que de co-lo-res fra-gua su blan-cu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en i-ris co-mo__a__e-lla te fi-gu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de la nie-ve me-nor el pris-ma__abs-trac-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -acto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De-jas, co-mo la luz, un sor-do__im-pac-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -acto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de som-bra__en la re-ti-na__y por la__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
hue-lla que de su trán-si-to per-du-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-cuer-do__el es-plen-dor de tu con-tac-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -acto Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El cris-tal te des-ha-ce, no__el a-ce-ro; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
aun-que, más que__el cris-tal, la ge-o-me-trí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pues trans-pa-ren-cias sin a-ris-tas nun-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -unca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
lo-gra-ron tra-du-cir tu ser li-ge-ro. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ero Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y por e-so tal vez, el al-ma mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te des-com-po-ne cuan-do no te trun-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -unca Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
madrigal es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.