de Ignacio Valdés y Machuca
Ya que fue inevitable mi infortunio,
y que no hubo remedio a mi desgracia,
haz que los males que me martirizan,
y las penas acerbas que traspasan
mi cariñoso pecho, se mitiguen,
y cese mi desdicha tan infausta:
transfórmame a mi Adonis amoroso
en la flor más preciosa, en la más rara,
en la más olorosa y más risueña
que pueda de tus manos ser formada,
y en ella encontraré cuando la mire
aquella seductora y dulce gracia,
aquellas perfecciones y atractivos,
que mis ojos amantes cautivaban.
A continuación se muestra el análisis del poema Venus (Valdés) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ya que fue__i-ne-vi-ta-ble mi__in-for-tu-nio,
y que no__hu-bo re-me-dio__a mi des-gra-cia,
haz que los ma-les que me mar-ti-ri-zan,
y las pe-nas a-cer-bas que tras-pa-san
mi ca-ri-ño-so pe-cho, se mi-ti-guen,
y ce-se mi des-di-cha tan in-faus-ta:
trans-fór-ma-me__a mi__A-do-nis a-mo-ro-so
en la flor más pre-cio-sa,__en la más ra-ra,
en la más o-lo-ro-sa__y más ri-sue-ña
que pue-da de tus ma-nos ser for-ma-da,
y__en e-lla__en-con-tra-ré cuan-do la mi-re
a-que-lla se-duc-to-ra__y dul-ce gra-cia,
a-que-llas per-fec-cio-nes y__a-trac-ti-vos,
que mis o-jos a-man-tes cau-ti-va-ban.
Ya que fue__i-ne-vi-ta-ble mi__in-for-tu-nio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -unio Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y que no__hu-bo re-me-dio__a mi des-gra-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-3-6-10 |
Rima: -acia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
haz que los ma-les que me mar-ti-ri-zan, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-10 |
Rima: -izan Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y las pe-nas a-cer-bas que tras-pa-san |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -asan Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi ca-ri-ño-so pe-cho, se mi-ti-guen, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iguen Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y ce-se mi des-di-cha tan in-faus-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -austa Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
trans-fór-ma-me__a mi__A-do-nis a-mo-ro-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
en la flor más pre-cio-sa,__en la más ra-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: H Esquema Consonante: D |
en la más o-lo-ro-sa__y más ri-sue-ña |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -eña Esquema Asonante: I Esquema Consonante: H |
que pue-da de tus ma-nos ser for-ma-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: J Esquema Consonante: D |
y__en e-lla__en-con-tra-ré cuan-do la mi-re |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ire Esquema Asonante: K Esquema Consonante: I |
a-que-lla se-duc-to-ra__y dul-ce gra-cia, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -acia Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-que-llas per-fec-cio-nes y__a-trac-ti-vos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ivos Esquema Asonante: L Esquema Consonante: J |
que mis o-jos a-man-tes cau-ti-va-ban. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -aban Esquema Asonante: M Esquema Consonante: D |
Venus (Valdés) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.