de Ignacio María de Acosta
No me espanta el rigor ni la porfia
del secreto poder de adversa suerte;
ni la cadena que con mano fuerte
en el cuello me ató su tiranía.
No me aterra pensar que llega el día
que impasible vendrá la torva muerte
y a su voz funeral, en polvo inerte
caeré deshecho ante su faz sombría:
Avezado a sufrir de mi fortuna
la dura mano y el rigor extremo
con que oprime mi ser desde la cuna,
qué puedo ya temer...? ¡Oh bien supremo!
de la tropa infernal que me importuna,
Iselia, solo tus enojos temo.
A continuación se muestra el análisis del poema Mi temor En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No me__es-pan-ta__el ri-gor ni la por-fia
del se-cre-to po-der de__ad-ver-sa suer-te;
ni la ca-de-na que con ma-no fuer-te
en el cue-llo me__a-tó su ti-ra-ní-a.
No me__a-te-rra pen-sar que lle-ga__el dí-a
que__im-pa-si-ble ven-drá la tor-va muer-te
y__a su voz fu-ne-ral, en pol-vo__i-ner-te
ca-e-ré des-he-cho__an-te su faz som-brí-a:
A-ve-za-do__a su-frir de mi for-tu-na
la du-ra ma-no__y__el ri-gor ex-tre-mo
con que__o-pri-me mi ser des-de la cu-na,
qué pue-do ya te-mer?... ¡Oh bien su-pre-mo!
de la tro-pa__in-fer-nal que me__im-por-tu-na,
I-se-lia, so-lo tus e-no-jos te-mo.
No me__es-pan-ta__el ri-gor ni la por-fia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-9 |
Rima: -orfia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del se-cre-to po-der de__ad-ver-sa suer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni la ca-de-na que con ma-no fuer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el cue-llo me__a-tó su ti-ra-ní-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
No me__a-te-rra pen-sar que lle-ga__el dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__im-pa-si-ble ven-drá la tor-va muer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__a su voz fu-ne-ral, en pol-vo__i-ner-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ca-e-ré des-he-cho__an-te su faz som-brí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
A-ve-za-do__a su-frir de mi for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la du-ra ma-no__y__el ri-gor ex-tre-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9 |
Rima: -emo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
con que__o-pri-me mi ser des-de la cu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
qué pue-do ya te-mer?... ¡Oh bien su-pre-mo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-8-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de la tro-pa__in-fer-nal que me__im-por-tu-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
I-se-lia, so-lo tus e-no-jos te-mo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -emo Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mi temor es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.