de Ignacio María de Acosta
Esa inquietud que sin cesar te agita,
ese tormento que te oprime el pecho,
y pone abrojos al mullido lecho
y tu semblante virginal marchita:
Esa lucha fatal que se concita
del corazón en el recinto estrecho;
y te arranca suspiros de despecho
en continua aflicción y amarga cuita:
Ese dulce mirar; tu afecto tierno,
que revelan un alma candorosa
que pugna por vencer un mal interno;
Esa delicia en fin que misteriosa
con las penas se mezcla del infierno;
esa es la llama del Amor, hermosa.
A continuación se muestra el análisis del poema Dolencia de Iselia En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
E-sa__in-quie-tud que sin ce-sar te__a-gi-ta,
e-se tor-men-to que te__o-pri-me__el pe-cho,
y po-ne__a-bro-jos al mu-lli-do le-cho
y tu sem-blan-te vir-gi-nal mar-chi-ta:
E-sa lu-cha fa-tal que se con-ci-ta
del co-ra-zón en el re-cin-to__es-tre-cho;
y te__a-rran-ca sus-pi-ros de des-pe-cho
en con-ti-nua__a-flic-ción y__a-mar-ga cui-ta:
E-se dul-ce mi-rar; tu__a-fec-to tier-no,
que re-ve-lan un al-ma can-do-ro-sa
que pug-na por ven-cer un mal in-ter-no;
E-sa de-li-cia__en fin que mis-te-rio-sa
con las pe-nas se mez-cla del in-fier-no;
e-sa__es la lla-ma del A-mor, her-mo-sa.
E-sa__in-quie-tud que sin ce-sar te__a-gi-ta, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
e-se tor-men-to que te__o-pri-me__el pe-cho, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y po-ne__a-bro-jos al mu-lli-do le-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y tu sem-blan-te vir-gi-nal mar-chi-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-sa lu-cha fa-tal que se con-ci-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
del co-ra-zón en el re-cin-to__es-tre-cho; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y te__a-rran-ca sus-pi-ros de des-pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en con-ti-nua__a-flic-ción y__a-mar-ga cui-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
E-se dul-ce mi-rar; tu__a-fec-to tier-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
que re-ve-lan un al-ma can-do-ro-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
que pug-na por ven-cer un mal in-ter-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
E-sa de-li-cia__en fin que mis-te-rio-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
con las pe-nas se mez-cla del in-fier-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -erno Esquema Asonante: C Esquema Consonante: B |
e-sa__es la lla-ma del A-mor, her-mo-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Dolencia de Iselia es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.