de Manuel del Palacio
Dentro de mí te escondes enemiga
Y mi aliento envenenas con tu aliento;
Tú conviertes en pena mi contento
Y mi reposo cambias en fatiga.
Cual madre que rencor tan sólo abriga
Nutres mi corazón de sentimiento;
Pero mi voluntad vence tu intento
Y tu constancia mi dolor mitiga.
Cruel eres conmigo y yo te amo;
Soy de tí tan celoso, que quisiera
Del mundo á las miradas esconderte;
Cuando de mí te ausentas yo te llamo,
Sin tí mi vida el ocio consumiera,
Por tí pienso en la gloria y en la muerte.
A continuación se muestra el análisis del poema Tristeza En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Den-tro de mí te__es-con-des e-ne-mi-ga
Y mi__a-lien-to__en-ve-ne-nas con tu__a-lien-to;
Tú con-vier-tes en pe-na mi con-ten-to
Y mi re-po-so cam-bias en fa-ti-ga.
Cual ma-dre que ren-cor tan só-lo__a-bri-ga
Nu-tres mi co-ra-zón de sen-ti-mien-to;
Pe-ro mi vo-lun-tad ven-ce tu__in-ten-to
Y tu cons-tan-cia mi do-lor mi-ti-ga.
Cruel e-res con-mi-go__y yo te__a-mo;
Soy de tí tan ce-lo-so, que qui-sie-ra
Del mun-do__á las mi-ra-das es-con-der-te;
Cuan-do de mí te__au-sen-tas yo te lla-mo,
Sin tí mi vi-da__el o-cio con-su-mie-ra,
Por tí pien-so__en la glo-ria__y__en la muer-te.
Den-tro de mí te__es-con-des e-ne-mi-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y mi__a-lien-to__en-ve-ne-nas con tu__a-lien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tú con-vier-tes en pe-na mi con-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y mi re-po-so cam-bias en fa-ti-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cual ma-dre que ren-cor tan só-lo__a-bri-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nu-tres mi co-ra-zón de sen-ti-mien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Pe-ro mi vo-lun-tad ven-ce tu__in-ten-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y tu cons-tan-cia mi do-lor mi-ti-ga. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -iga Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cruel e-res con-mi-go__y yo te__a-mo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-8 |
Rima: -amo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Soy de tí tan ce-lo-so, que qui-sie-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Del mun-do__á las mi-ra-das es-con-der-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Cuan-do de mí te__au-sen-tas yo te lla-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -amo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Sin tí mi vi-da__el o-cio con-su-mie-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Por tí pien-so__en la glo-ria__y__en la muer-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9 |
Rima: -erte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tristeza es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.