Manuel del Palacio

Semblanzas: XIX

de Manuel del Palacio

Cuando su arpada lengua se desata
Y brota de su labio la armonía,
Yo, que jamás contengo mi alegría,
Esto se llama, digo, hablar en plata.

Viene después la reflexión ingrata
Que de la mente el entusiasmo enfria,
Y encuentro en su brillante algarabía
Junto al águila real la garrapata.

Sensible corazón, gallardo estilo,
Arte, elegancia, erudición, dulzura,
De todo tiene cuando suelta el hilo.

Oyéndole se goza la ventura,
Y dice mi compadre don Camilo
Que no le falta nada... Para cura.



Poema Semblanzas: XIX de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: XIX En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Semblanzas: XIX"

Cuan-do su__ar-pa-da len-gua se de-sa-ta
Y bro-ta de su la-bio la__ar-mo--a,
Yo, que ja-más con-ten-go mi__a-le-grí-a,
Es-to se lla-ma, di-go,__ha-blar en pla-ta.

Vie-ne des-pués la re-fle-xión in-gra-ta
Que de la men-te__el en-tu-sias-mo__en-fria,
Y__en-cuen-tro__en su bri-llan-te__al-ga-ra--a
Jun-to__al á-gui-la re-al la ga-rra-pa-ta.

Sen-si-ble co-ra-zón, ga-llar-do__es-ti-lo,
Ar-te,__e-le-gan-cia,__e-ru-di-ción, dul-zu-ra,
De to-do tie-ne cuan-do suel-ta__el hi-lo.

O-yén-do-le se go-za la ven-tu-ra,
Y di-ce mi com-pa-dre don Ca-mi-lo
Que no le fal-ta na-da... Pa-ra cu-ra.


Análisis verso a verso

Cuan-do su__ar-pa-da len-gua se de-sa-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y bro-ta de su la-bio la__ar-mo--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Yo, que ja-más con-ten-go mi__a-le-grí-a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Es-to se lla-ma, di-go,__ha-blar en pla-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vie-ne des-pués la re-fle-xión in-gra-ta
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que de la men-te__el en-tu-sias-mo__en-fria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-9
Rima: -enfria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__en-cuen-tro__en su bri-llan-te__al-ga-ra--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Jun-to__al á-gui-la re-al la ga-rra-pa-ta.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-7-11
Rima: -ata Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Sen-si-ble co-ra-zón, ga-llar-do__es-ti-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Ar-te,__e-le-gan-cia,__e-ru-di-ción, dul-zu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
De to-do tie-ne cuan-do suel-ta__el hi-lo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
O-yén-do-le se go-za la ven-tu-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Y di-ce mi com-pa-dre don Ca-mi-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ilo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Que no le fal-ta na-da... Pa-ra cu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Semblanzas: XIX es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Semblanzas: XIX de Manuel del Palacio con fondo de paisaje

Poema Semblanzas: XIX de Manuel del Palacio con fondo de barca



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