Manuel del Palacio

Semblanzas: VI

de Manuel del Palacio

Le vió nacer un pobre lugarejo
Que Aragon en sus límites encaja,
É indigna hallando de él la gente baja
Por el mundo voló como un vencejo.

Vióse una vez por suerte, en un espejo,
Y al arte se lanzó con gran ventaja,
Aumentando muy pronto la baraja
De los que nunca admiten un consejo.

Mediano como actor, pero buen hijo,
Inspiró con su faz algun antojo
Y en su pueblo compró más de un cortijo.

Hoy le mira la corte de reojo;
Y donde otros ayer comieron mijo,
Dicen que se alimenta de gorgojo.



Poema Semblanzas: VI de Manuel del Palacio con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Semblanzas: VI En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Semblanzas: VI"

Le vió na-cer un po-bre lu-ga-re-jo
Que__A-ra-gon en sus -mi-tes en-ca-ja,
É__in-dig-na__ha-llan-do de__él la gen-te ba-ja
Por el mun-do vo- co-mo__un ven-ce-jo.

Vió-se__u-na vez por suer-te,__en un es-pe-jo,
Y__al ar-te se lan- con gran ven-ta-ja,
Au-men-tan-do muy pron-to la ba-ra-ja
De los que nun-ca__ad-mi-ten un con-se-jo.

Me-dia-no co-mo__ac-tor, pe-ro buen hi-jo,
Ins-pi- con su faz al-gun an-to-jo
Y__en su pue-blo com-pró más de__un cor-ti-jo.

Hoy le mi-ra la cor-te de re-o-jo;
Y don-de__o-tros a-yer co-mie-ron mi-jo,
Di-cen que se__a-li-men-ta de gor-go-jo.


Análisis verso a verso

Le vió na-cer un po-bre lu-ga-re-jo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-10
Rima: -ejo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Que__A-ra-gon en sus -mi-tes en-ca-ja,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -aja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
É__in-dig-na__ha-llan-do de__él la gen-te ba-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -aja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Por el mun-do vo- co-mo__un ven-ce-jo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -ejo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Vió-se__u-na vez por suer-te,__en un es-pe-jo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10
Rima: -ejo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y__al ar-te se lan- con gran ven-ta-ja,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10
Rima: -aja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Au-men-tan-do muy pron-to la ba-ra-ja
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -aja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
De los que nun-ca__ad-mi-ten un con-se-jo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -ejo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Me-dia-no co-mo__ac-tor, pe-ro buen hi-jo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-10
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Ins-pi- con su faz al-gun an-to-jo
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y__en su pue-blo com-pró más de__un cor-ti-jo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Hoy le mi-ra la cor-te de re-o-jo;
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y don-de__o-tros a-yer co-mie-ron mi-jo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ijo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Di-cen que se__a-li-men-ta de gor-go-jo.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10
Rima: -ojo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D

Semblanzas: VI es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Semblanzas: VI de Manuel del Palacio con fondo de paisaje

Poema Semblanzas: VI de Manuel del Palacio con fondo de barca



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