de Manuel del Palacio
Ni yo brindé jamás con vino blanco,
Ni se me ocurren versos cuando trinco,
Ni hago otra cosa que beber por cinco
Y ser cual siempre bullicioso y franco.
Pero si he de probar que no estoy manco
Y debo hasta el Parnaso dar el brinco,
Lo daré con la fuerza y el ahinco
Del que por precisión salta un barranco.
¿Qué me pedís? ¿romances ó tercetos?
¿Canto llano, ó alegre sinfonía?
¿Tristes odas, ó epigramas discretos?,
— ¿Un brindis nada más? ¡qué tontería!
Os diré como dicen los paletos:
¡Brindo por la de ustedes y la mia!
A continuación se muestra el análisis del poema Brindis En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ni yo brin-dé ja-más con vi-no blan-co,
Ni se me__o-cu-rren ver-sos cuan-do trin-co,
Ni__ha-go__o-tra co-sa que be-ber por cin-co
Y ser cual siem-pre bu-lli-cio-so__y fran-co.
Pe-ro si__he de pro-bar que no__es-toy man-co
Y de-bo__has-ta__el Par-na-so dar el brin-co,
Lo da-ré con la fuer-za__y__el ahin-co
Del que por pre-ci-sión sal-ta__un ba-rran-co.
¿Qué me pe-dís? ¿ro-man-ces ó ter-ce-tos?
¿Can-to lla-no,__ó__a-le-gre sin-fo-ní-a?
¿Tris-tes o-das, ó__e-pi-gra-mas dis-cre-tos,?
¿Un brin-dis na-da más? ¡qué ton-te-rí-a!
Os di-ré co-mo di-cen los pa-le-tos:
¡Brin-do por la de__us-te-des y la mia!
Ni yo brin-dé ja-más con vi-no blan-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ni se me__o-cu-rren ver-sos cuan-do trin-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -inco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Ni__ha-go__o-tra co-sa que be-ber por cin-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -inco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y ser cual siem-pre bu-lli-cio-so__y fran-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pe-ro si__he de pro-bar que no__es-toy man-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-9-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y de-bo__has-ta__el Par-na-so dar el brin-co, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -inco Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Lo da-ré con la fuer-za__y__el ahin-co |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8 |
Rima: -ahinco Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Del que por pre-ci-sión sal-ta__un ba-rran-co. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -anco Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Qué me pe-dís? ¿ro-man-ces ó ter-ce-tos? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -etos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Can-to lla-no,__ó__a-le-gre sin-fo-ní-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿Tris-tes o-das, ó__e-pi-gra-mas dis-cre-tos,? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-10 |
Rima: -etos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Un brin-dis na-da más? ¡qué ton-te-rí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Os di-ré co-mo di-cen los pa-le-tos: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -etos Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Brin-do por la de__us-te-des y la mia! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Brindis es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.