de Manuel del Palacio
— ¿Quién eres, ángel, que ante mí apareces,
Como en nublado cielo blanca aurora,
Y al corazón, que desengaños llora,
Paz y consuelo y esperanza ofreces?
Yo te he visto en mis sueños muchas veces
Juguete de ilusión fascinadora,
Y vive en mi tu imágen seductora,
Y con tu puro aliento me estremeces.
¿Eres quizá la silfíde hechicera
Que amada de las nubes y las brisas
Llevarme quieres á su azul esfera?
Flores hollando vas por donde pisas...
— ¿Quién eres? — Soy, señor, la lavandera,
Y vengo á que me pague las camisas.
A continuación se muestra el análisis del poema Al despertar En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¿Qui-én e-res, án-gel, que__an-te mí__a-pa-re-ces,
Co-mo__en nu-bla-do cie-lo blan-ca__au-ro-ra,
Y__al co-ra-zón, que de-sen-ga-ños llo-ra,
Paz y con-sue-lo__y__es-pe-ran-za__o-fre-ces?
Yo te__he vis-to__en mis sue-ños mu-chas ve-ces
Ju-gue-te de__i-lu-sión fas-ci-na-do-ra,
Y vi-ve__en mi tu__i-má-gen se-duc-to-ra,
Y con tu pu-ro__a-lien-to me__es-tre-me-ces.
¿E-res qui-zá la sil-fí-de__he-chi-ce-ra
Que__a-ma-da de las nu-bes y las bri-sas
Lle-var-me quie-res á su__a-zul es-fe-ra?
Flo-res ho-llan-do vas por don-de pi-sas...
¿Qui-én e-res? Soy, se-ñor, la la-van-de-ra,
Y ven-go__á que me pa-gue las ca-mi-sas.
¿Qui-én e-res, án-gel, que__an-te mí__a-pa-re-ces, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-9-11 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Co-mo__en nu-bla-do cie-lo blan-ca__au-ro-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y__al co-ra-zón, que de-sen-ga-ños llo-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Paz y con-sue-lo__y__es-pe-ran-za__o-fre-ces? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-9 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo te__he vis-to__en mis sue-ños mu-chas ve-ces |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ju-gue-te de__i-lu-sión fas-ci-na-do-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y vi-ve__en mi tu__i-má-gen se-duc-to-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Y con tu pu-ro__a-lien-to me__es-tre-me-ces. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -eces Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿E-res qui-zá la sil-fí-de__he-chi-ce-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Que__a-ma-da de las nu-bes y las bri-sas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -isas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Lle-var-me quie-res á su__a-zul es-fe-ra? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Flo-res ho-llan-do vas por don-de pi-sas... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -isas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¿Qui-én e-res? Soy, se-ñor, la la-van-de-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-12 |
Rima: -era Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y ven-go__á que me pa-gue las ca-mi-sas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -isas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Al despertar es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.