de Manuel de Zequeira
Cierto preciado fanfarrón un día,
de estos que andan a caza de aventuras,
instigado por simples conjeturas,
desfacer un entuerto discurría:
para dar a la acción más energía
fatigaba su mente con lecturas,
y el héroe de la Mancha y sus locuras,
era el norte y la estrella que le influía.
El broquel requirió, la daga afianza,
registró sus espadas una a una,
calose el morrión, tomó la lanza;
y después provocando a la fortuna
intrépido salió a buscar venganza.
Y al fin ¿qué sucedió? Cosa ninguna.
A continuación se muestra el análisis del poema El fanfarrón (Zequeira) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cier-to pre-cia-do fan-fa-rrón un dí-a,
de__es-tos que__an-dan a ca-za de__a-ven-tu-ras,
ins-ti-ga-do por sim-ples con-je-tu-ras,
des-fa-cer un en-tuer-to dis-cu-rrí-a:
pa-ra dar a la__ac-ción más e-ner-gí-a
fa-ti-ga-ba su men-te con lec-tu-ras,
y__el hé-ro-e de la Man-cha__y sus lo-cu-ras,
e-ra__el nor-te__y la__es-tre-lla que le__in-fluí-a.
El bro-quel re-qui-rió, la da-ga__a-fian-za,
re-gis-tró sus es-pa-das u-na__a__u-na,
ca-lo-se__el mo-rrión, to-mó la lan-za;
y des-pués pro-vo-can-do__a la for-tu-na
in-tré-pi-do sa-lió__a bus-car ven-gan-za.
Y__al fin ¿qué su-ce-dió? Co-sa nin-gu-na.
Cier-to pre-cia-do fan-fa-rrón un dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__es-tos que__an-dan a ca-za de__a-ven-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ins-ti-ga-do por sim-ples con-je-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
des-fa-cer un en-tuer-to dis-cu-rrí-a: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pa-ra dar a la__ac-ción más e-ner-gí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
fa-ti-ga-ba su men-te con lec-tu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el hé-ro-e de la Man-cha__y sus lo-cu-ras, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-11 |
Rima: -uras Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-ra__el nor-te__y la__es-tre-lla que le__in-fluí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El bro-quel re-qui-rió, la da-ga__a-fian-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
re-gis-tró sus es-pa-das u-na__a__u-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-9 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ca-lo-se__el mo-rrión, to-mó la lan-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y des-pués pro-vo-can-do__a la for-tu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
in-tré-pi-do sa-lió__a bus-car ven-gan-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Y__al fin ¿qué su-ce-dió? Co-sa nin-gu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
El fanfarrón (Zequeira) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.