Góngora

Tras la bermeja Aurora el Sol dorado

de Góngora

Tras la bermeja Aurora el Sol dorado
por las puertas salía, del oriente,
ella de flores la rosada frente,
él de encendidos rayos coronado;

sembraban su contento o su cuidado,
cuál con voz dulce, cuál con voz doliente,
las tiernas aves con la luz presente,
en el fresco aire y en el verde prado,

cuando salió, bastante a dar, Leonora,
cuerpo a los vientos y a las piedras alma,
cantando de su rico albergue, y luego,

ni oí las aves más, ni vi la Aurora,
porque al salir, o todo quedó en calma,
o yo, que es lo más cierto, sordo y ciego.



Poema Tras la bermeja Aurora el Sol dorado de Góngora con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Tras la bermeja Aurora el Sol dorado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Tras la bermeja Aurora el Sol dorado"

Tras la ber-me-ja__Au-ro-ra__el Sol do-ra-do
por las puer-tas sa--a, del o-rien-te,
e-lla de flo-res la ro-sa-da fren-te,
él de__en-cen-di-dos ra-yos co-ro-na-do;

sem-bra-ban su con-ten-to__o su cui-da-do,
cuál con voz dul-ce, cuál con voz do-lien-te,
las tier-nas a-ves con la luz pre-sen-te,
en el fres-co__ai-re__y__en el ver-de pra-do,

cuan-do sa-lió, bas-tan-te__a dar, Le-o-no-ra,
cuer-po__a los vien-tos y__a las pie-dras al-ma,
can-tan-do de su ri-co__al-ber-gue,__y lue-go,

ni__o-í las a-ves más, ni vi la__Au-ro-ra,
por-que__al sa-lir, o to-do que-__en cal-ma,
o yo, que__es lo más cier-to, sor-do__y cie-go.


Análisis verso a verso

Tras la ber-me-ja__Au-ro-ra__el Sol do-ra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
por las puer-tas sa--a, del o-rien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
e-lla de flo-res la ro-sa-da fren-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
él de__en-cen-di-dos ra-yos co-ro-na-do;
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
sem-bra-ban su con-ten-to__o su cui-da-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuál con voz dul-ce, cuál con voz do-lien-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
las tier-nas a-ves con la luz pre-sen-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
en el fres-co__ai-re__y__en el ver-de pra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-7-9
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan-do sa-lió, bas-tan-te__a dar, Le-o-no-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-11
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
cuer-po__a los vien-tos y__a las pie-dras al-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
can-tan-do de su ri-co__al-ber-gue,__y lue-go,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
ni__o-í las a-ves más, ni vi la__Au-ro-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
por-que__al sa-lir, o to-do que-__en cal-ma,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9-10
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
o yo, que__es lo más cier-to, sor-do__y cie-go.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-8-10
Rima: -ego Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Tras la bermeja Aurora el Sol dorado es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Tras la bermeja Aurora el Sol dorado de Góngora con fondo de paisaje

Poema Tras la bermeja Aurora el Sol dorado de Góngora con fondo de barca



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